domingo, 27 de noviembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (21 a 27 de noviembre de 2011)


...Ya en las puertas del último mes del año, y de las próximas Navidades, "atacamos" nuestro habitual resumen semanal.

Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@") nos describe las primeras experiencias de Manolo con el orinal. Experiencias muy divertidas y que no os voy a contar aquí (is a su blog). Si supiéramos lo que piensan los niños en estas circunstancias, a lo mejor algunos se hacían los mismos planteamientos que Manolo y su amigo... Fuera de bromas, a algunos niños les cuesta adaptarse y hacer la transición del pañal al orinal. Paciencia es lo que se ha de tener.

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") ha descubierto el SEVA ChoMeds o Sistema Epidemiológico de Vigilancia de Alertas en Chorradas Medicalizadoras 2.0. Este registro es un excelente invento para mantener alerta a la comunidad médica sobre productos ineficaces, milagrosos o innecesarios (o peligrosos) para la salud de la población. El último invento que se ha incorporado a ChoMeds está dirigido a los niños, y se trata de un producto "para el niño que no come". No os lo perdáis. Por cierto, no sé si este registro acepta, además de "intervenciones" con productos, actividades presuntamente preventivas. No estaría mal, ahora que en Estados Unidos se propone el cribado del colesterol a los niños. Ya estoy viendo a los fabricantes de hipolipemiantes frotarse las manos al descubrir un mercado nuevo y de enorme tamaño: la población infantil. En fin, esperemos que en España tengamos más sentido común...

María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual") nos ha dejado una entrada dedicada a cómo citar trabajos. En ella hace un compendio de recursos y direcciones muy útiles. Entre estas últimas, varias direcciones de gestores de referencias bibliográficas.

Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura") nos ofrece esta semana diez razones para utilizar Google Reader. Si no lo usas, lee su entrada.

Dentro del caos que supone la existencia en España de 19 calendarios vacunales, a través de "Maynet" nos enteramos de que en la Comunidad Valenciana han adelantado la vacuna triple vírica de los 15 a los 12 meses de edad. En muchas comunidades ya se hacía así, pero este es un nuevo dato de la heterogeneidad injustificada de la que es quizá la intervención preventiva más importante en la edad pediátrica. ¿Veremos algún día un sólo calendario vacunal en nuestro país? Yo lo dudo.

Por la época del año en la que estamos, es tiempo de bronquitis (y de muchas otras "itis"). De la bronquitis en concreto nos habla Amalia Arce en su "Diario de una Mamá Pediatra".

El "Hospital de Nens de Barcelona" incorpora a una consultora sobre lactancia materna a su plantilla.

En "Enfermería Basada en la Evidencia", Azucena Santillán nos informa de que están disponibles en español las Guías de Buenas Prácticas Enfermeras de la Registered Nurses'Association of Ontario. Excelente noticia para todo el personal de enfermería.

Un descubrimiento de esta semana: un blog repleto de recursos para todos aquellos profesionales sanitarios españoles que deseen emigrar a otros países en busca de las oportunidades que en el nuestro se nos niegan. Su nombre lo dice todo: "Inglés y trabajo para personal médico y de enfermería en el extranjero". La cantidad de información que ofrece es impresionante y sin duda puede facilitar los trámites burocráticos de todos aquellos colegas que se estén planteando cambiar de aires.

En "Evidencias en Pediatría" se han publicado dos nuevos artículos valorados críticamente. Estos son sus títulos:

  • Nuevos datos apoyan la falta de riesgo cardiovascular de los psicofármacos empleados para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Evid Pediatr. 2011;7:81.
  • La CPAP puede ser la modalidad de soporte respiratorio de elección en la bronquiolitis moderada-grave. Evid Pediatr. 2011;7:96.
Música para acabar. Está anunciado: Springsteen inicia gira mundial en 2012. Y yo que me alegro. Os dejo una de sus canciones quizá menos conocida, perteneciente a la banda sonora de la película "Jerry Maguire". La canción es "Secret Garden". Feliz domingo.

No hay comentarios: