lunes, 16 de enero de 2012

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (VII). El acceso al documento primario

El acceso al documento primario puede obtenerse a través de una variada tipología de fuentes de información. El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la documentación han provocado que los catálogos de bibliotecas se conviertan en uno de las principales herramientas para acceder a la documentación científica.

Actualmente, la gran mayoría de los catálogos de bibliotecas de todo el mundo están accesibles en línea facilitando su utilización. A su vez, las bibliotecas necesitan trabajar en colaboración para conseguir sus objetivos y combinar esfuerzos para alcanzar el mismo fin. Todo ello, unido al importante incremento en el volumen de información, a la limitación de recursos, a la participación de organismos internacionales responsables de política de información y normalización que facilitan, impulsan y obligan a las bibliotecas a aprovechar las posibilidades que da el compartir recursos, hará posible la creación de los catálogos colectivos. Estos catálogos automatizados reciben el nombre de OPAC (Online Public Access Catalogue) y su principal característica es que reúnen, bajo el título de cada documento, libro, revista, etc., la relación de bibliotecas en las que es posible encontrarlas, convirtiéndose así en una herramienta indispensable para la localización de documentos.

El artículo que incluímos pretende recopilar y dar a conocer el manejo de los principales catálogos colectivos de bibliotecas sanitarias que permitan recuperar información bibliográfica vinculada a la práctica pediátrica, así como otras fuentes que den acceso al texto completo de los documentos, como los directorios de revistas electrónicas y los repositorios digitales de acceso abierto.

No hay comentarios: