domingo, 15 de enero de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (9 a 15 de enero de 2012)


Ya estamos en plena "cuesta de enero". Con noticias bastante desalentadoras para los profesionales sanitarios españoles en general. Los recortes se están cebando con nosotros a base de bien: despido de interinos, recortes de sueldo, supresión de derechos adquiridos a profesionales estatutarios... Parece como si la Sanidad fuese la principal fuente de gasto en España. De acuerdo: la Sanidad es cara (y encima tiene un porcentaje de fracasos del 100% porque al final todos estiramos la pata). Pero se me ocurren docenas de fuentes de gasto inútil y prescindible a nivel estatal y de Comunidades Autónomas. ¿A vosotros no? Mientras todo esto se arregla (o no) podemos emigrar, por ejemplo, a la vecina Francia. O visitar el magnífico blog "Inglés y trabajo para personal médico en España y en el Extranjero". Así que quien quiera o pueda, pues ya sabe. Todo esto a mi ya me ha pillado muy mayor y me quedo donde estoy, mientras nuestros políticos nos van fabricando, con sus recortes sanitarios, un sueldo tipo "corralito argentino".

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") ha tratado esta semana varios temas de pediatría general. Aquí van unos cuantos: la leuconiquia (o "manchas blancas" en las uñas), las otitis de repetición,y el síndrome de los vómitos cíclicos.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos hablan delbalance del primer mes dela iniciativa "Mírame, Diferenciate". Que está siendo todo un éxito, a tenor de las cifras que en la entrada del blog se exponen. La humanización de la asistencia sanitaria es una obligación moral de primera magnitud para todos nosotros.

En "El Supositorio" Vicente Baos se ha hecho eco de una de esas noticias sanitarias que te "sorprenden".... en parte: "A partir de los 45 años... deteriorados". Siendo así, yo estoy a punto de cumplir 6 años de profundo deterioro. Dice Vicente: "En tiempos de crudeza económica y social, los "empleadores" ya tienen una nueva disculpa para eliminar del mercado laboral a los mayores de..., antes 50, ahora podrán bajar a los 45 años, dado que a esa edad empiezan a estar "cognitivamente deteriorados". Pero, por supuesto, la jubilación será más tardía, ya que, en este caso,  lo deteriorado son las cuentas públicas". Yo aún diría más: ¿Estamos a las puertas de un nuevo "disease mongering? Se pretende que todo el mundo, a partir de los 45 años, empiece a realizarse pruebas psicológicas para confirmar o no su presunto "deterioro"? ¿Nos vendrán,dentro de poco, con algún nuevo fármaco milagro que, ingerido a partir de esa anciana edad, "retrase o prevenga" el deterioro en cuestión? Y es que uno,con los años, se hace muy, muy desconfiado...

... Y no es para menos. Los laboratorios están a la que salta. Ya nos hicimos eco del ataque furibundo a "El Comprimido". Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura") ha ido un poco más allá esta semana. ¿Qué se esconde detrás de la absurda notita del director general del Ib-Salut a sus médicos de familia? Lo sabreis leyendo la entrada "Bioibérica se atraganta con El Comprimido". Leeros la entrada porque es alucinante: Bioibérica denunció judicialmente, al parecer, al Ib-Salut por el comentario crítico desfavorable realizado en "El Comprimido" a sus queridos y presuntos "condroprotectores", cuyo uso no está autorizado en muchos de los países civilizados de nuestro entorno por su no demostrada eficacia. Al Ib-Salut,al parecer, le entró el tembleque y arremetió contra sus propios expertos en farmacología. Su director general, al parecer, no tuvo mejor idea que ésta, suministrando una innecesaria munición judicial al laboratorio en cuestión. La historia, triste, absurda y real, podeis leerla entera en "Sala de Lectura". Más información sobre este patético tema la encontrareis en el blog "Sano y Salvo".


En "El Médico de mi Hij@" Jesús Martínez aborda el difícil tema del suicidio adolescente.Una realidad que está muy presente en estos tiempos. Realidad misteriosa y trágica. 


El Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha presentado su propuesta de calendario vacunal único para 2012. Se aconseja adelantar las dosis de triple vírica debido a la vergonzosa epidemia de sarampión que ha asolado España este último año: se ha pasado de casos aislados a varios miles. Una vergüenza que podemos añadir en el haber del Dr.Wakefield.


¿Influye el establecimiento de un adecuado vínculo madre-hijo en el desarrollo de la obesidad infantil? Es el tema que tratan esta semana en "Maynet".

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") ha padecido esta semana, en una de sus numerosas guardias, una experiencia kafkiana: una madre que llevaba 40 mn esperando en la sala de espera de urgencias... llamó a la policía porque estaban tardando demasiado tiempo en atender a su hijo. Desde luego, no es ésta una de ess experiencias que te reconcilian con el género humano. Lo triste del caso es que esta señora no tuviera que pagar a la policía por llamada improcedente... y que no tuviera que pagar al hospital por mal uso del servicio de urgencias al acudir por un motivo de consulta banal como al final así resultó ser. Laprogresiva inmadurez e infantilización de nuestra sociedad se pone de manifiesto en experiencias de este tipo.

En "Sin Estetoscopio" Giordano Pérez-Gaxiola nos explica, de una forma sencilla, qué es el gráfico en embudo, usado en las revisiones sistemáticas para detectar sesgo de publicación. Imprescindible.

"Mamá, ¿soy gordo?" se preguntan en "Mi Reino por un Caballo". Jaime Lloreda se hace eco de una campaña contra la obesidad infantil se ha iniciado en Estados Unidos y que, por su agresividad desmeddida, parece que intenta discriminara los niños y adolescentes con obesidad en vez de intentar resolver o prevenir su problema. Visitad su entrada y juzgad vosotros mismos. Tema para la reflexión... ¿Hemos tirado la toalla en este tema y pasado a "criminalizar" a estos niños?

Adiós con música. Conservo el vinilo (aún recuerdo, doble vinilo a precio sencillo, por generosidad de los autores) de "London Calling", de The Clash (¡hace ya 32 años de esto!). Un grupo que nació desde el mismo epicentro del big-bang del punk pero que fue muchísimo más allá: ningún estilo les era ajeno y ese doble LP (uno de los mejores discos de rock de la historia) fue una buena demostración: R&R, reggae, ska, rockabilly... Todo lo quisieron probar y casi todo lo hicieron bien... excepto establecer una buena relación interpersonal entre ellos: se separaron en 1986 después de múltiples rencillas y disputas personales. Fallecido Joe Strummer, su líder, hace 10 años se acabó cualquier esperanza de reunificación. Nos quedó un legado impresionante de excelentes canciones. Aquí va "London Calling", con su fuerza y energía inmaculadamente  intactas tres décadas después. Feliz domingo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo es día de samanarios en prensa y tienen un prestigio propio. Así ocurre con los repasos de Pediatría Basada en Pruebas, alguna vez he dicho que te dan ganas de no leer entre semana para no perder el tiempo, esperas al resumen del domingo de Cristobal y ya lo tienes limpio de polvo y paja.
Si lo dicho es verdad, hay algunos resumenes que destacan por la clarividencia de lo resumido y este es uno de ellos, que me anima a ponerlo y dejarlo por escrito para que así conste.
"Has estao sembrao" que se diría, una mezcla de buen criterio, visión clara de la situación y un tinte no de indignación que ya esta "demodé" de cabreo, ¡coño!. ¡Ya esta bien!¿Hasta donde somos capaces de aguantar los médicos?¿No habría que levantarse de vez en cuando? Veremos.

cristobal dijo...

Gracias por tus palabras, Jesús.

Pues mira, he releido la entrada de hoy después de tu comentario y... sí, me parece que estoy cabreado. Más delo que yo creía.

En fin, ya llegarán (espero...) tiempos mejores. Y que podamos verlos.

Un abrazo.

Vicente Baos dijo...

Muchas gracias por la cita.
Un abrazo "añoso"

cristobal dijo...

No hay de qué, Vicente :-)

Diana dijo...

La próxima vez en la viñeda una teta y no un bibe. Besos lactivistas!!!!