martes, 31 de enero de 2012

Sesiones clínicas transoceánicas: CIBERPEDS (México)


¿Podemos concebir nuestra vida sin Internet? Muy probablemente, no. Se ha integrado en nuestra cotidianeidad.

Una de sus infinitas aplicaciones es la docencia on line. Es ésta una aplicación fundamental para los profesionales sanitarios. Los ejemplos son decenas. Os contaré uno.

Hace unos meses Enrique Mendoza, webmaster de CIBERPEDS, grupo de yahoo que mantiene en contacto a más de 800 pediatras de México (especialmente de la CONAPEME, Confederación Nacional de Pediatras de México - más de 14.000 pediatras - y otros países de Latinoamérica (un equivalente parecido a lo que en España sería PEDIAP), me invitó a dar una sesión clínica. ¿De qué forma? Mediante una plataforma on line que es una auténtica aula virtual en la que entran entre 80 y 100 pediatras por sesión. Estas sesiones se graban, con lo que quedan almacenadas en la web de CIBERPEDS y pueden ser repasadas y vueltas a consultar tantas veces como se desee.

Las sesiones son charlas de 40 minutos, restando 20 más para posibles preguntas, que siempre hay.

Os invito a que consulteis la web de CIBERPEDS y a que le echeis un vistazo al índice de sesiones clínicas ya impartidas y almacenadas durante años.

Mi sesión trató sobre lectura crítica de un artículo científico y, como la presentación y el audio están grabados, podeis consultarla aquí.

El único problema para los pediatras europeos es el decalaje de siete horas entre España y México. ¿Qué implica? Que, como las sesiones son a las 21 horas en México... la sesión la di a las 4 de la madrugada hora española. En cualquier caso, fue una experiencia nueva que mereció la pena. Gracias, Enrique, por la oportunidad de colaborar con vosotros y esperamos que esta sesión pueda ser el inicio de más colaboraciones mutuas pediátricas electrónicas España-México y/o España-otros países de Latinoamérica.

1 comentario:

Dr. Miguel Maza López dijo...

Buenas noches Cristóbal (buenas madrugadas por allá). El link a tu sesión esta roto, pero la plática se encuentra en VIMEO en este enlace:

http://vimeo.com/52471550

¡Saludos!

Miguel Maza López