lunes, 6 de febrero de 2012

Neo-Dividencias. Guía de práctica clínica sobre "Encefalopatía hipóxico-isquémica del recién nacido": una necesidad que se pone en marcha


La Guía de práctica clínica (GPC) sobre "Encefalopatía hipóxico-isquemica (EHI) en el recién nacido de edad mayor o igual de 35 semanas" se pone en marcha como un proyecto de ámbito estatal que se desarrollará a lo largo del año 2012 siguiendo las pautas metodológicas del Programa de GPC del Sistema Nacional de Salud. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la colaboración de la Fundació Sant Joan de Déu (FSJD) y l´Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AAIQS), y con el liderazgo de Alfredo García-Alix, neonatólogo con liderazgo en la patología neurológica del recién nacido, gran investigador y mejor amigo.

La foto corresponde a la primera reunión del Grupo Coordinador, reunión en la que neonatólogos, pediatras, enfermeras, documentalistas y asesores técnicos pudimos comprobar la pertinencia de esta GPC (no existe ninguna publicada sobre este tema en ningún repertorio de GPC), así como sus fortalezas (incorporará el sistema GRADE, estudios de coste-efectividad y evaluación cualitativa aplicada a padres y familiares).

Los neonatos con EHI moderada y grave (EHI significativa) constituyen, por su riesgo de muerte o de secuelas neurológicas, un problema de salud. Esta GPC aparece en un momento clave, pues la hipotermia neonatal ha permitido acabar con la "frustración terapéutica" tradicional en la EHI. Hace ya casi 2 años y medio, hablábamos desde este blog de activar el "código hipotermia" (como equivalente al "código ictus" del adulto). Hace 3 meses se publicó un documento esencial: la guía de estándares de la Sociedad Española de Neonatología para su aplicación en la práctica clínica, un artículo que ha servido para activar el Grupo HipoSEN y la puesta en marcha de esta técnica en hospitales de referencia del país.

En esta GPC se pretende integrar y evaluar de manera crítica y sistemática los conocimientos científicos actuales sobre los aspectos epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de la EHI. Para mi es un tema muy querido, al que he dedicado muchos años y publicaciones, ya desde los inicios de mi tesis doctoral (hace ahora 20 años). Y, sin embargos, algunos aspectos permanecen en continuo debate, como la propia definición del concepto asfixia perinatal (tal como expongo en el artículo adjunto). La GPC que ahora comienza será una magnífica oportunidad para aplicar "un poco más de ciencia al arte de la medicina" en la EHI. Gracias por esta oportunidad de aprender con un grupo multidisciplinar tan sólido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si ya se ha finalizado la confección de la guía y como, de ser posible, se puede adquirir.
Gracias

Javier González de Dios dijo...

La GPC sobre EHI ya está terminada y verá la luz en el último trimestre del 2014. Daremos buena información de esta buena noticia en su momento...y como toda GPC será libre y gratuita en todos sus formatos.

Anónimo dijo...

He visto que se ha publicado una guía explicativa para padres e imagino que no es el informe referido en el blog, aunque está desarrollado por el mismo grupo académico, ¿Me lo puede confirmar?

Javier González de Dios dijo...

En octubre de 2014 acaba de publicarse la Guía para padres de EHI: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/10/encefalopatia-hipoxico-isquemica-e.html
Y en breve saldrá publicada la GPC para profesionales.