lunes, 20 de febrero de 2012

Sobre hospitales "líquidos"... "gaseosos" y "sólidos"


Un hospital "líquido" es un nuevo concepto que define a aquel hospital que va más allá de las paredes del centro y que busca implicar a pacientes y familiares, profesionales y sociedad en la creación de este nuevo concepto. Un hospital que aprovecha la Red y el los caminos que marcan la Web social o 2.0.
Un hospital "líquido" (H2.0) es un hospital que añade al hospital tradicional (H1.0) nuevos conceptos de trabajo: se hace presente en la realidad médica, familiar y social, se hace visible y no es evanescente ni "gaseoso"; se hace ágil, interactivo, colaborador, multimedia y evita el aspecto "sólido" o pétreo de estructuras informáticas aún demasiado ancladas en el siglo XX y con pocas miras al siglo XXI.

Este sábado el blog Salud con Cosas se hacía eco de una gran noticia: el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona se ha incorporado al Mayo Clinic Center for Social Media. Y es que este hospital español lidera (y no sólo en Pediatría, sino en el ámbito sanitario) el concepto de H2.0. Nadie mejor que uno de los responsables del Community Manager del Hospital Sant Joan de Déu (nuestra amiga, Júlia Cutillas) para hablarnos en profundidad de todo esto en el Slideshare adjunto.

Los profesionales de la sanidad, de forma individual, deben buscar su "por qué" y su "para qué" en la Web social (justa y necesaria). Pero las instituciones sanitarias (con los hospitales a la cabeza) deben también responder a esas preguntas: por ciencia y por conciencia, por responsabilidad con sus usuarios internos (los profesionales sanitarios) y con sus usuarios externos (los pacientes, sus familias y la sociedad).

¿Cuántos hospitales "líquidos", "gaseosos" y "sólidos" conocemos...?. De los primeros, pocos; de los segundos, muchos...., demasiados para vivir en un mundo repleto de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Que un hospital salga a Facebook, Twitter, Youtube, Google+,... y que cree podcasts, slidecasts, videocasts... no es un debilidad, sino una fortaleza, no es una amenaza, sino una oportunidad. Invertir en personas que trabajen como Community Manager es altamente rentable en términos de salud percibida y de calidad asistencial. Y, además, es muy coste-efectivo.

¿Vamos a seguir siendo espectadores de lo que pasa en otros países, o España va a decidir ponerse la cabeza...?. ¿Hasta cuándo...?. Vamos a transformar el "que investiguen ellos" de Ramón y Cajal en el "qué usen las redes sociales ellos". Espero que no.
Y ya sabéis, todo "líquido" se adapta al recipiente que lo contiene. Como buen "líquido" hay que tener capacidad de adaptación.

No hay comentarios: