jueves, 29 de marzo de 2012

Extrañas noticias sobre cómo dejar de ser obeso: ¿Hemos perdido el norte?

Todos sabemos que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública de primer orden en todo el mundo. no sólo en los países desarrollados sino también en los que se encuentran en vías de desarrollo.
 En los últimos meses proliferan noticias cuando menos curiosas sobre cómo perder peso.

Existe una preocupación real y legítima sobre este tema, pero las noticias sobre "dietas milagro" o mediante la ingesta de determinados alimentos producen más preocupación que otra cosa. ¿Hemos perdido el norte en este tema? ¿Otra demostración de que en esta sociedad "lo queremos todo ya mismo", aunque sea mediante caminos equivocados?

 La famosa "dieta Dukan": el famoso nutricionista francés se ha hecho de oro con sus recomendaciones que, efectivamente, producen una pérdida de peso basándose en una dieta desequilibrada, hiperproteica, potencialmente dañina para los riñones en tre otras cosas. El Consejo de la Orden de Médicos de Francia ha puesto a dukan en su punto de mira. Particularmente preocupante fue la recomendación del propio Dukan sobe puntuar en la escuela con mejor nota en los exámenes a aquellos adolescentes cuyo índice de masa corporal se encuentre dentro de la normalidad... Por cierto, que esta dieta es seguida también por muchos adolescentes.

 "¿Chocolate para adelgazar?" Otra curiosa noticia publicada recientemente. Los titulares pueden llamar a engaño dada su concisión. Así que además de leer la noticia entera (y mejor aún, el artículo original en la que se basa), se debe ser prudente ya que los productos que en nuestra sociedad contienen chocolate son "snacks" con un elevado contenido en hidratos de carbono y un gran contenido calórico. La noticia hace referencia al chocolate negro puro.

"Demuestran la eficacia del grano de café verde para perder peso". Otra noticia curiosa.

Las "dietas milagro" y estas noticias sobre el presunto efecto beneficioso de determinados productos sobre el peso nos deben preocupar... porque los milagros no existen. No hay atajos para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Vivimos en una sociedad en la que palabras como "fuerza de voluntad", "esfuerzo", "constancia" o "perseverancia" no están de moda. Lo queremos todo ahora y ya mismo. con el peso sucede igual.

Quien desee perder peso (o mantenerlo dentro de sus límites normales), en realidad, ya sabe lo que ha de hacer (y puede confirmarlo consultando a su médico): seguir una dieta adecuada y practicar ejercicio físico. Dos actividades que requieren, desde luego, de la voluntad, esfuerzo, constancia y perseverancia antes mencionadas.

No hay atajos y sí hay guías de práctica clínica con recomendaciones dirigidas a pacientes que los médicos debemos conocer y poner en práctica. Recordemos la guía de práctica clínica sobre sobrepeso y obesidad infantojuvenil del Programa de guías de Practica clínica en el sistema Nacional de Salud, sin ir más lejos. Con recomendaciones para niños y adolescentes afectados así como para sus familias. Sucede con el tema de la obesidad algo parecido a lo que en los últimos días se publicó sobre el presunto efecto protector de la aspirina para prevenir o enlentecer la evolución de algunos tipos de cáncer. Parece más fácil tomar una aspirina... pero cambiar de hábitos poco saludables es mucho más difícil, como nos recordaban en el blog "Sala de Lectura" acerca de este tema: "Medicarnos (más) es una opción. Pero dejar de fumar, evitar la obesidad, tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular, constituyen la mejor opción. Y es tu opción…".

No hay comentarios: