lunes, 2 de abril de 2012

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: que todos los días sean un poco azules


Desde hace 5 años se viene celebrando el día 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La World Autism Organization (WAO) emite todos los años un manifiesto conmemorativo quel se leerá en multitud de asociaciones y lugares públicos: en el año 2012 propone una revisión de la Carta de los Derechos de las Personas con Autismo (adoptada por el Parlamento Europeo en 1996) y destaca el papel relevante de Internet en la comunicación y realización de acciones colaborativas relacionadas con los trastornos del espectro autista (TEA).

Los TEA son una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. En la página En Familia de la Asociación Española de Pediatría podemos encontrar información clara para padres.

Algunas entradas en este blog han tratado temas preferentes, como si está aumentando la prevalencia de autismo o las falsas creencias sobre su causa y tratamiento. En este aspecto, cabe considerar un tema de profunda (y desgraciada actualidad): la ausencia de relación entre la vacuna del sarampión y el autismo (bajo el escándalo de Andreu Wakefield).
También en Cine y Pediatría los TEA han tenido un lugar preferente: Mi nombre es Kahn, Yo soy Sam, Mary and Max, o Tan lejos, tan cerca.

Una de las iniciativas que con el paso de los años va tomando más fuerza y se extiende a lo largo de diferentes rincones del planeta es el Light It Up Blue, promovido por Autism Speaks, que propone el uso del color azul como identificativo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, promoviendo su uso, tanto por asociaciones y personas implicadas, como en las redes sociales mediante el teñido de avatares, además de la actuación más representativa consistente en iluminar de azul el 2 de abril edificios y monumentos representativos en diferentes lugares del mundo.

A continuación un pequeño vídeo en el que pueden verse algunos ejemplos de esta campaña. ¡Que todos los días sean un poco azules...!. Que el autismo sea un poco de todos.

3 comentarios:

Maite dijo...

Buenas...
Interesante y clara tu entrada.
La comparto en http://cuidadoras.net
Un saludo...

Javier González de Dios dijo...

Compartir, qué gran palabra, Maite...

Unknown dijo...

Gracias!!!