jueves, 5 de abril de 2012

Por un uso adecuado de los dispositivos portabebés


Los dispositivos portabebés son cada vez más utilizados. Son una nueva manera de llevar a los más pequeños, sin duda cómoda para ellos y que además fortalece el vínculo afectivo entre el niño y el padre o la madre.

Pero hay que saber utilizarlo. Se han comunicado, según podemos leer en la web de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), hasta 14 muertes por asfixia secundaria a un uso inadecuado de estos dispositivos. Podeis acceder a la noticia de prensa, publicada en el "Daily Mail", desde aquí.

Es vital - en el sentido más literal de la expresión -  evitar posturas que puedan ocluir la vía aerea del bebé. Una imagen vale más que mil palabras, así que bajo estas líneas podeis descargar y difundir la hoja informativa que la propia SEN ha diseñado con objeto de que pueda entregarse a los padres que deseen optar por este dispositivo para portar al niño.


Hay aún más consejos para usar adecuadamente estos dispositivos. En la web "Red Canguro" podeis acceder a 14 recomendaciones clave. Es fundamental conocerlas y difundirlas. Os ofrecemos un extracto de las mismas (toda la información completa está disponible en el sitio web de "Red Canguro").

  1. Asegúrate de que tu bebé pueda respirar en todo momento.
  2. Nunca dejes que el bebé llevado en portabebés (o cualquier otro medio) esté colocado de tal manera que el mentón le toque sobre el torso.
  3. Nunca cubras la cabeza y la cara del bebé con tela.
  4. No saltes, corras o hagas cualquier otra actividad que someta a tu bebé a movimientos de temblor, de rebote o similares.
  5. No utilices nunca un portabebé, cuando viajes en automóvil o mientras conduces una bicicleta.
  6. Utiliza sólo los portabebés que son apropiados para la edad de tu bebé y su peso.
  7. Inspecciona tu portabebé con regularidad para asegurarte de que está bien.
  8. Algo que no harías durante el embarazo debido a un riesgo mayor de caídas, tampoco lo debes hacer al llevar un bebé.
  9. Si tienes que usar elementos de protección mientras realizas una actividad significa que no debes hacerla llevando un bebé.
  10. Protege a tu bebé contra los agentes externos.
  11. Sé consciente de lo que tu bebé puede alcanzar. En particular, ten en cuenta que un bebé llevado en la espalda puede alcanzar cosas que no puedes ver.
  12. La nariz del bebé debe estar despejada en todo momento.
  13. Ten cuidado al consumir alimentos o bebidas calientes cuando tu bebé está en el portabebé.
  14. Sujeta a tu bebé con los brazos cuando te inclines o te agaches.

No hay comentarios: