domingo, 27 de mayo de 2012

Ocho blogs para un domingo de mayo (27 de mayo de 2012)




¿Cómo usar correctamente Twitter? Indudablemente, no hay reglas fijas. Pero en "Sala de Lectura" nos ofrecen diez directrices cargadas de sentido común ("Mis diez mandamientos en Twitter").

¿Por qué los niños sienten tanta atracción por los peligros? Pues porque perciben la realidad de una forma diferente, como nos indica José María Lloreda en "Mi Reino por un Caballo". Por ejemplo, los productos de limpieza:


El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, además de ser uno de los hospitales infantiles más prestigiosos de España, es pionero en tener una "presencia 2.0" de calidad en las redes sociales. Los próximos días 11 y 12 de junio tiene lugar en Barcelona la conferencia "Hospital Líquido" organizada por este centro sanitario. Nos lo cuenta con detalle Santiago García-Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido").

¿Tienen algo que ver los Bee Gees y la reanimación cardiopulmonar? Fernando Comas ("Pharmacoserías"), con motivo del fallecimiento de Robin Gibb, nos recuerda que "la canción de los Bee Gees "Stayin´Alive" aportaría el ritmo ideal que se debe seguir mientras se realizan compresiones de pecho como parte de la resucitación cardiopulmonar a una víctima de infarto". Dicho queda.

Esta semana se ha celebrado el Día de África. En este blog nos hemos hecho eco de este día. Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@") nos vuelve a recordar que en ese continente tan cercano existen "otros Manolos", otros niños como su entrañable Manolo ya de todos conocido. Otros niños lamentablemente invisibles el resto del año y que merecen más que un sólo día de recuerdo.

En "Sin Estetoscopio", Carlos Cuello nos habla sobre cómo disminuir la desconfianza en los estudios financiados por la industria. Y nos menciona diez recomendaciones fundamentales y de lectura más que conveniente. Estas recomendaciones han sido elaboradas por la "Medical Publishing Insights and Practices Initiative".

En "Pediatría, notas y más" nos recuerdan que "los niños que ven más televisión tienen los peores hábitos alimentarios". Un nuevo estudio confirma esta asociación, ya sospechada con anterioridad.

Finalizamos con un poco de patología frecuente en nuestras consultas. Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos ha  explicado la sinovitis transitoria de cadera, y también los famosos "dolores de crecimiento".

Música de despedida. Hace varias semanas falleció Enrique Sierra, guitarrista de uno de los mejores grupos de pop-rock de este país, "Radio Futura". Desde aquí nuestro pequeño homenaje. Feliz domingo.

No hay comentarios: