jueves, 3 de mayo de 2012

Réquiem por "Excelencia Clínica"

"Excelencia Clínica", una iniciativa del Ministerio de Sanidad, ha desaparecido del mapa. En silencio.

El día 30 de abril, en la lista de distribución BIB-MED, se daba esta noticia. No se ofrecían demasiados motivos sobre su desaparición (salvo la necesidad de su mantenimiento continuo, lógico por otra parte), aunque es posible que la actual crisis económica haya sido uno de los motivos fundamentales.

 En el email donde se nos notificaba la desaparición de esta herramienta de búsqueda se hablaba de la posibilidad de que en un futuro cercano se pueda relanzar esta iniciativa... Lo que parece poco probable: el dominio www.excelenciaclinica.net ha quedado libre desde el 16 de abril. Y, por otra parte, durante los años de vida de este buscador no se puede decir que el Ministerio invirtiera demasiados esfuerzos para difundirlo entre los profesionales sanitarios. Escondidísimo en el subdirectorio del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, era difícil - más bien imposible - localizar el enlace que llevaba al buscador. Por cierto, mensaje para el o los webmasters del Ministerio: ya que han decidido no dar continuidad a este proyecto que, desde luego, merecía mejor suerte, retiren al menos el enlace que aún está en la columna de la izquierda de la web. Al hacer clic accedemos a un parking de dominios de Internet:


Resulta muy triste, para los que usábamos "Excelencia Clínica", ver que ahora en su dominio hay un montón de anuncios. Pero así está la cosa.

 "Excelencia Clínica" se nos ha ido como vivió: sin apenas hacer ruido, sin que casi nadie haya advertido su desaparición. Si alguna vez se retoma el proyecto, aunque sea con otro nombre, esperemos que vaya acompañado de una activa campaña de difusión del mismo para convertirlo en una heramienta de consulta imprescindible para todos. Ahora no nos queda sino lamentar la pérdida de este valioso - y tristemente poco conocido - recurso.

No hay comentarios: