viernes, 8 de junio de 2012

Combatiendo el miedo a la fiebre con argumentos


Hace poco hablábamos de la tos como motivo más que frecuente en las consultas de atención primaria y servicios de urgencias pediátricos. No sé si es más frecuente que la fiebre como motivo de consulta aunque seguro que ésta no le va a la zaga. De hecho, la triada tos-fiebre-mucosidad (solas o combinadas...) es con toda seguridad la combinación de signos clínicos que más consultas genera.

De la fiebre y, especialmente de la fiebrefobia, hemos hablado en este blog muchísimo. Remito a los interesados en este tema a consultar entradas previas. La fiebrefobia sigue siendo un problema endémico, a veces incluso estimulado por algunas empresas fabricantes de curiosos y pintorescos "termómetros".

Así que es de agradecer que una sociedad científica tan seria como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) haya creado un decálogo de la fiebre para que pueda ser repartido en las consultas de atención primaria. En este decálogo se informa sobre qué es la fiebre, qué función tiene, cuando es un motivo de preocupación y qué medidas se deben tomar para aliviarla.

Ambos decálogos, el de la tos y el de la fiebre, también fueron presentados en el reciente Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado en Granada.

Podéis dercargaros el decálogo de la fiebre desde este enlace o bien desde esta misma entrada del blog. Usémoslo. Nuestros pacientes nos lo agradecerán.

4 comentarios:

Fiebre dijo...

Interesante post sobre la fiebre en niños

Anónimo dijo...

Hola! os dejo una herramienta web MÁS ACTUALIZADA para que calcula la dosis de Dalsy, Apiretal y muchos medicamentos infantiles más de uso común:
http://www.dosisinfantiles.com
Espero os sirva de ayuda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! os traigo esta herramienta web que hemos desarrollado para calcular la dosis recomendada de la mayoría de medicamentos infantiles, espero os sirva de utilidad:

https://www.dosisinfantiles.com

Ideal como calculadora apiretal

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro artículo, si os interesa les pego un enlace a una calculadora de medicamentos infantiles, para calcular la dosis de dalsy, apiretal y muchos más:

https://www.dosisinfantiles.com

Un saludo!