jueves, 7 de junio de 2012

Día Nacional del Superviviente de Cáncer



Fue el pasado domingo, a iniciativa del Grupo Español de Enfermos con Cáncer (GEPAC). Es la primera vez que se conmemora en España. En Estados Unidos hace 25 años que se viene celebrando el "National Cancer Survivors Day Foundation".

La celebración de un día con este nombre es, sin duda, una buena noticia. Cada vez hay más personas que superan el cáncer. En las últimas décadas estamos asistiendo a un aumento de las tasas de supervivencia y las más recientes investigaciones sobre diversos tipos de cáncer abren nuevas y esperanzadoras perspectivas. El reciente congreso de la American Society of Clinical Oncology ha ofrecido en estos días pasados abundantes noticias al respecto.

En el terreno del cáncer infantil, la supervivencia se ha incrementado en las últimas décadas, estando alrededor del 70%-80% en el momento actual.

Y de este nuevo escenario se derivan situaciones a las que se ha de hacer frente. Podemos leer en la web del GEPAC: "En España existen 1,5 millones de supervivientes de cáncer y muchos de nosotros, tras finalizar los tratamientos afrontamos dificultades en el ámbito laboral, familiar, psicológico o social, y se generan toda una serie de necesidades que no son atendidas y que queremos dar a conocer a toda la sociedad".

A esos retos ha de dar respuestas claras la sociedad a la que todos pertenecemos. Es una cuestión de justicia. Una de cada tres personas recibirá, en algún momento de su vida, un diagnóstico de cáncer. Un problema de todos. Desde aquí nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional a esta iniciativa.

No hay comentarios: