domingo, 10 de junio de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (4 a 10 de junio de 2012)


Cómo pasa el tiempo... que ya se nos ha ido casi la mitad del año. El verano lo tenemos ya encima, con las merecidas vacaciones... para quien pueda disfrutarlas. Son días también de intensa actividad en la blogosfera sanitaria pediátrica. Vamos con nuestro tradicional repaso.

Jesús Martínez ("El médico de mi hij@") nos anuncia una nueva temporada de las andanzas de Manolo, su paciente de edad incierta. Nos lo presenta como residente en Paracuellos del Jarama y todos los martes nos contará sus historias de nuevo. Manolo, te hechábamos de menos.

Rubén ("Hij@s de Eva y Adán") nos presenta en su blog la iniciativa "SOMOS", autodefinida como campaña que "agrupa un gran número de ONG con la finalidad de fomentar la solidaridad en la sociedad en la que vivimos, y para reconocer lo que todos los colaboradores de las ONG hacemos cada día". Esta iniciativa dispone de una web propia que os recomendamos visitar.

La prematuridad es cada vez más frecuente. Y, aunque la mayor parte de la atención se la llevan los grandes prematuros, que requieren una gran cantidad de cuidados especiales, no nos hemos de olvidar de los prematuros tardíos: aquellos que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación. Están más cerca del término... pero "no están acabados de hacer" y presentan más problemas que los que tiene un neonato a término. A estos prematuros tardíos, a veces un tanto olvidados,  les dedica Amalia Arce una entrada en su "Diario de una mamá pediatra". 

El perfil clínico de la enfermedad celíaca ha sufrido modificaciones a lo largo de los últimos años. En gran medida, por supuesto, derivadas de un mayor conocimiento de su perfil genético y de la realización de estudios familiares, diagnosticándose de esta forma de celiaquía a personas adultas asintomáticas u oligosintomáticas. ¿Se siguen necesitando las bbiopsias? De esto nos habla Santiago García Tornel en su  blog "Reflexiones de un pediatra curtido".

La apendicitis aguda en los niños presenta unas características popias, tanto más cuanto menor es la edad. Un repaso de la misma nos lo ofrecen en "Pediatroblastos".

¿Qué es la BCGitis? Es una linfadenitis secundaria a la administración de la vacuna BCG frente a la tuberculosis. Una complcación infrecuente pero que existe. En "Infectología pediátrica" nos explican extensamente la BCGitis con acompañamiento gráfico abundante, que siempre se agradece.

La tradicional "revisión por pares" que se efectúa en la inmensa mayoría de revistas biomédicas es objeto de debate. Se han sugerido diversas alternativas para mejorar este proceso o para modificarlo. De este tema nos habla Giordano Pérez-Gaxiola en "Sin Estetoscopio". Nos informa de una nueva publicación, F1000 Research, que estructura el proceso de evaluación de una forma novedosa: se  permite casi la publicación directa - después de una breve revisión inicial -, solventando de esta forma retrasos indeseados, y la revisión por pares tiene lugar con el artículo ya publicado y disponible. Sin duda una medida que tendrá adeptos y detractores. También se permitirá compartir bases de datos "en bruto", otra interesante novedad. Seguiremos la pista de F1000 Research, a ver a donde nos conduce.

Vamos ya con nuestra habitual despedida musical. En "The Wall", Roger Waters (Pink Floyd) realiza una furibunda crítica del sistema educativo británico que a él le tocó sufrir. Un sistema opresivo, basado en el abuso de la autoridad. Un sistema despersonalizante, que anulaba por completo la creatividad individual. A ese sistema le dedicó esta canción: "Another brick in the wall". Feliz domingo.

No hay comentarios: