miércoles, 18 de julio de 2012

Actualizaciones de EvidenceUpdates en Neonatología (I): revistas científicas en primer semestre 2012


EvidenceUpdates es un excelente recurso que permite filtrar la información que queremos recibir de acuerdo a nuestra especialidad. Se constituye por una colaboración entre BMJ Group and McMaster University's Health Information Research Unit, con el objetivo de manejar la "infoxicación" y ayudar a la toma de decisiones basada en las mejores pruebas científicas. 
Lo que hace bueno a este sitio es la manera de depurar la información: primero, un grupo de expertos en metodología de investigación califica artículos de 120 revistas médicas importantes; una vez que los expertos seleccionan los artículos, estos son enviados a clínicos a nivel mundial para que sean ellos quienes decidan si la información es relevante para la práctica diaria (se puntúan de 1 a 7 dos conceptos: "relevance" y "news-worthiness"). 
En cualquier caso, es una colaboración que se hace (hacemos) de forma gratuita y sin conflictos de interés con el tema a calificar. 

El área de la Neonatología es uno de los campos más vivos de la investigación Pediátrica. Abajo os dejamos algunos artículos seleccionados como de mayor interés en el primer semestre de 2012, todos ellos con una puntuación >5 en las áreas de interés de EvidenceUpdates. Hoy volcaremos la información en revistas biomédicas y, en la siguiente entrega, la información proveniente de Colaboración Cochrane. 


Algunos de estos artículos ya han sido valorados en Evidencias en Pediatría, la revista secundaria de la Asociación Española de Pediatría que os invitamos a visitar y a que os inscribáis a su Boletín de novedades. En nuestra próxima entrega, más actualizaciones, en esta ocasión de aquellas revisiones sistemáticas volcadas en Colaboración Cochrane.