domingo, 1 de julio de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (24 de junio a 1 de julio de 2012)



Una nueva semana cumplida. Veamos qué ha dado de sí.

La Colaboración Cochrane ha sido comparada, con razón, con el Proyecto Genoma Humano. Así comienza a explicarnos Carlos Cuello qué es la Colaboración Cochrane y cual es su visión. Su explicación se inicia en "Sin Estetoscopio" y finaliza en la web del Centro de Medicina Basada en la Evidencia del Tecnológico de Monterrey. Si algunos de vosotros no estáis aún familiarizados con el trabajo de este organismo, fundamental para determinar qué intervenciones terapéuticas, preventivas y rehabilitadoras funcionan y cuales no, tenéis una magnífica oportunidad de poneros al día con la lectura de esta entrada.

Quizá sea por la crisis, quizá sea porque siempre - con crisis o sin ella... - sigue habiendo mucho "listo" suelto en este país de nuestros amores llamado España. Por favor, no os perdais por nada del mundo la entrada de José María Lloreda en su blog "Mi reino por un caballo" titulada "Hacer por dinero lo que se debería hacer por amor". Nos describe un floreciente negocio de "cuidados postnatales" ofrecidos por unos autodenominados "profesionales sanitarios colegiados" que no se identifican en ningún momento. Y que ofrecen a los padres desprevenidos curiosos "packs" de atención quer no os vamos a destripar aquí: José María lo explica con todo lujo de detalles y con mucho sentido del humor, como es característico en él.

Muchas noticias han saltado a la prensa en las últimas semanas alertando del riesgo que supone someter a un niño a TACs innecesarios. En Estados Unidos la realización de esta prueba radiológica se ha extendido de una forma incomprensible. Y las consecuencias se están dejando ver. Nos lo cuenta Santiago García Tornel en "Reflexiones de un pediatra curtido"; "Los niños sometidos a la tomografía computarizada (TAC) con dosis de radiación acumulada de alrededor de 50 mGy tenía un riesgo de tener una leucemia tres veces superior a los no irradiados, y los que recibieron dosis de 60 mGy casi triplicaba el riesgo de tener un tumor cerebral". Estamos, por tanto, ante un problema muy importante del que debemos ser conscientes. Los pediatras y los padres. Hacer un TAC no es un asunto baladí ni mucho menos inofensivo.

Muchos blogs tratan el tema de las picaduras de medusa. Esta semana lo hace Isabel Rubio en "Maynet" y Santiago en "Reflexiones de un pediatra curtido". Tema veraniego y motivo de consulta harto frecuente.

... Y otro tipo de picaduras: las de insecto, han sido motivo dedos entradas en el blog del Hospital de nens de Barcelona. Esta es la primera y esta otra es la segunda.

Durante estos últimos días ha surgido en las redes sociales un curioso movimiento llamado "Desmontando a Estivill", mediante el cual se critica el archiconocido método de este pediatra para enseñar a dormir a los niños. Xavier Allué se ha hecho eco de este movimiento en su blog "Pediatría social". Mi opinión personal, después de haber leído los testimonios de algunas "víctimas" del método,  es que sus críticas son excesivas y muchas son producto de una equivocada aplicación del método por parte de sus padres. Y esto lo afirmo como pediatra y como padre que en su día lo aplicó en sus hijas. Y por cierto: no tengo ningún conflicto de intereses ni cobro del "método Estivill", por si hay algún malpensado que pueda pensar esto.

Cinco lecciones para vivir son las que nos ofrece Carlos Fernández Oropesa en "Sala de lectura". Se trata de un vídeo en el que se nos muestran diversas enseñanzas proporcionadas por aquellas personas ante la inminencia de su próxima muerte. ¿Que les hubiera gustado hacer de forma diferente en sus vidas? La pregunta se puede modificar: ¿Qué deberíamos hacer todos de forma diferente en nuestras vidas, sin esperar a ser conscientes de que la muerte nos acecha? La vida es corta, es algo que, aunque todos sabemos, cobramos aún más conciencia con el transcurrir de los años y con la desaparición de amigos y familiares cercanos. Este año han fallecido dos primos hermanos míos, la última la semana pasada. Aún muy jóvenes, aún con muchísima vida por delante... La contemplación de este vídeo que os dejo me sirve a mi de reflexión y creo que a todos nos puede ser útil. Porque no hay nada tan frágil como la vida y perderla es facilísimo.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado una alerta sobre el EMLA y su relación con el desarrollo de metahemoglobinemia. Al parecer, este riesgo aumenta cuando se usa en depilación laser. La crema EMLA se usa también en pediatría aunque con un uso más restrictivo y que no implica su aplicación en zonas extensas de la piel. En cualquier caso, conviene ser precavidos en su uso. Todo esto nos lo ha contado Rafa Bravo en "Primum non nocere".

En el blog "La otra consulta"se nos habla de los recortes que son el pan nuestro de cada día. Los recortes de personal son con mucho los más dolorosos, por cuanto representan dejar en el paro a profesionales cualificados. ¿No se podría recortar personal de otros sitios? Por ejemplo de nuestro hipertrofiado sistema burocrático compuesto por una administración central, 19 autonómicas, centenares de administraciones comarcales, provinciales... Sin embargo, el objetivo siguen siendo los trabajadores de servicios públicos esenciales. Y del medicamentazo no merece la pena hablar en demasía... Es cierto que en pediatría dejarán de estar financiados medicamentos que jamás debieron de estarlo: mucolíticos, antitusígenos... Ahora bien, ¿de verdad el Estado va a ahorrar mucho con estos medicamentos, tan inútiles como baratos?

Del "medicamentazo" también nos ofrece su visión personal Jesús Martínez en "El médico de mi hij@".

En este mundo que vivimos nos hace falta como el comer un esfuerzo continuado para conseguir su progresiva humanización con el esfuerzo de todos. Lod eventos TED son una oportunidad para ello y de este tema nos habla Rubén García en "Hij@s de Eva y Adán". Nos explica los detalles de TEDxDeusto, celebrado el pasado 29 de junio.

En "Pediatroblastos" nos dan noticia de la publicación del número de mayo de "Pediatrics in review" y nos permiten descargar el número desde el propio blog.

Finalizamos este resumen con una interesante reflexión de Amalia Arce: ¿Cómo impacta el nacimiento de un bebé prematuro sobre la madre? Es bien sabido que puede aumentar su nivel de estrés y es lógico. Pero un excesivo nivel de este estrés puede interferir en el futuro desarrollo del niño. Este estrés puede verse agravado porque muchos padres ni siquiera son felicitados por el nacimiento de un hijo pretérmino... Todo esto nos lo cuenta Amalia en su "Diario de una mamá pediatra".

Acabamos con música. Si hace unas semanas era Pink Floyd quien se pasaba por aquí con su "Another brick in the wall", una crítica despiadada al sistema educativo británico, hoy lo hacen "Supertramp" con su "Logical song". También se trata de una furibunda crítica al mismo sistema educativo, bajo la mirada personal de Roger Hoggson, líder de la banda:
"Cuando era joven, parecía que la vida era tan maravillosa, un milagro, ¡oh, era bella, mágica!, pero entonces me mandaron lejos a enseñarme cómo ser sensato, lógico, responsable, práctico, y me enseñaron un mundo donde podía ser tan dependiente, clínico, intelectual, cínico, ahora mira lo que dices o te llamarán radical, liberal, fanático, criminal, no firmes con tu nombre, nos gustaría pensar que eres aceptable, respetable, presentable..., ¡un vegetal!, por favor dime quién soy, quién soy, quién soy!". Con esta superbanda británica os dejamos. Feliz domingo.

No hay comentarios: