domingo, 15 de julio de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (9 a 15 de julio de 2012)



Lo he decidido. Declaro estos resúmenes semanales del domingo "Territorio libre de crisis". Ya le dedicamos (y le dedicaremos, qué duda cabe) la atención que desde luego merece en muchas de nuestras entradas de cada día. Y ya que el domingo se inventó para descansar... descansemos todos, siquiera sea un día, del ambiente opresivo que nos rodea.

¿Pueden las mascotas "proteger" a los niños pequeños? Protegerlos en el sentido de que estos niños tendrían menos infecciones respiratorias... El tema está sobre la mesa. Ha sido comentado en dos de nuestros blogs de cabecera, "Reflexiones de un pediatra curtido"e "Infectología pediátrica". En ambos blogs se comenta este tema a resultas de un artículo publicado en Pediatrics que sugiere ese efecto protector. Interesante.

Vivmos rodeados de samrtphones, APPs y chismes electrónicos diversos. Las aplicaciones de salud crecen de forma exponencial. Ahora bien, ¿sabemos qué impacto real tienen sobre la salud de sus usuarios? Es un tema que ahora comienza a investigarse y de ello nos habla esta semana Giordano Pérez-Gaxiola en "Sin estetoscopio". Desde luego, como cualquier otra "intervención" sobre la salud, las  APP deben ser sometidas a evaluación para saber cuales aportan beneficio, cuales no y... ¡cuales pueden llegar a ser incluso perjudiciales!

Un poco de humor: ¡En busca del paciente perfecto! Os dejamos un vídeo que podeis ver también en el blog de Rubén García Pérez, "Hij@s de Eva y Adán". En clave de humor, este vídeo quiere sensibilizar sobre un uso correcto de los servicios de urgencias.

 

Carlos Fernández Oropesa ("Sala de lectura") se nos va de vacaciones y nos ha dejado una interesante entrada. ¿Podremos disfrutar de nuevo, como hace ya demasiados, de un BMJ libre y accesible para todos? No lo sabemos, pero en la propia revista se ha publicado un artículo que reclama a la propia publicación un cambio de política en este sentido. Sobre el autor de esa carta publicada en BMJ Carlos ha averiguado muchos datos interesantes. A su entrada os dirigimos para que los conozcáis.

Los eventos dospuntocéricos se suceden. Uno de ellos ha sido el "Salud 2.0 Euskadi". Amalia Arce estuvo y nos cuenta su experiencia en su "Diario de una mamá pediatra".

Manolo se ha ido a la playa y es una víctima ¡de los riesgos del verano! Picaduras, otitis... Nos lo cuenta su pediatra, Jesús, en "El médico de mi hij@".

"Con estetoscopio" es ese imprescindible blog mexicano sobre cardiología pediátrica. Su última entrada está dedicada a un consenso sobre el manejo del paciente asintomático joven con patrón ECG de pre-excitación (Wolff Parkinson White). Muy interesante.

Desde "Pediatroblastos" nos recomiendan el último número, de junio, de "Clínicas Pediátricas de Norteamérica", y no sólo eso: ¡nos lo podemos descargar desde su entrada del blog! ¿A qué esperáis?

"El Wikipotorio" es ese rincón creado por Vicente Baos, creador del blog "El supositorio", y definido por su creador como "El lugar de las imágenes sanitarias que a veces hacen reír, otras llorar y otras enternecerse". Os recomendamos que lo visitéis porque encontrareis motivos para más de una sonrisa, algo tan caro de encontrar en estos tiempos.

... Y nos vamos con música. "Glory days" es una canción compuesta por Springsteen para el álbum "Born in the USA" de 1984. Esos días de gloria se refieren a la adolescencia y a la juventud que se fueron. Pero no es desde una mirada triste o nostálgica sino más bien alegre ("Nos sentamos a hablar de los viejos tiempos. Dice que cuando tiene ganas de llorar se echa a reír pensando en los días gloriosos")  y en algunas estrofas más bien irónica ("Espero que cuando sea viejo no me siente a pensar en esto pero probablemente lo haga. Pero el tiempo se escapa y no te deja más que aburridas historias de días gloriosos"). Con Bruce os dejamos por esta semana. Feliz domingo.

No hay comentarios: