domingo, 22 de julio de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (16 a 22 de julio de 2012)



Empezamos nuestro resumen paseándonos por "Pharmacoserías", el blog de Fernando Comas. Nos hace una breve reseña del libro "El Mundo Amarillo", de Albert Espinosa. ¿No conocéis a este escritor? Pues tenéis que solucionarlo. Albert sufrió un osteosarcoma a los 12 años y posteriormente fue sometido a diversas intervenciones para extirpar metástasis en pulmón e hígado. Ahora tiene 38 años, es ingeniero, y ha utilizado su experiencia de 10 años de lucha contra el cáncer para contar su experiencia, creando guiones para el cine ("Planta cuarta") y televisión ("Pulseres Vermelles", en castellano "Pulseras Rojas", serie que ahora puede verse en Antena 3). Y escribe libros. "El Mundo Amarillo" es uno de ellos. Según palabras del propio autor: "Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia". Recomendable lectura para este verano.

La fiebre, ¿es una aliada o una enemiga? Se lo preguntan en "Infectología pediátrica". Y dedican una entrada a combatir la conocida fiebrefobia, enfermedad que afecta a algunos padres y.... a algunos pediatras también.

"Médicos Sin Fronteras" siguen adelante con su campaña para que en la India puedan existir medicamentos genéricos asequibles, algo que al parecer Novartis trata de evitar. Nos lo cuenta Rubén en "Hij@s de Eva y Adán". Puedes firmar la petición de ayuda en la web "Genéricos Asequibles".

¿Los ventiladores tienen utilidad en tiempo de calor? Pregunta similar a aquella tan famosa sobre los paracaídas (¿Son eficaces o no? Al fin yal cabo no hay ningún ensayo clínico que lo demuestre...). Reflexiones sobre lo obvio que se plantea Giordano ("Sin estetoscopio"), acerca de una reciente revisión sistemática sobre la utilidad de los ventiladores.

"Bultoma" es una palabra desgraciada que se ha colado en el lenguaje médico habitual y que corre el grave riesgo de normalizarse y aceptarse por su frecuente utilización. Lo que en modo alguno supone una justificación. ¿Y la palabra "Incidentaloma"? Pues resulta que también existe (¿?). No es raro porque de aquellos polvos (Bultoma) vienen estos lodos (Incidentaloma, y otros horrores similares). Todo ello os lo explica mucho mejor que yo José María Lloreda ("Mi Reino por un caballo") en su entrada titulada "Bultomas y otras palabras extirpables"). ¿Tanto cuesta que cuidemos nuestro lenguaje?

Jesús Martínez ("El médico de mi hij@") realiza, en su última entrada ("Recórteme un poquito por aquí"), una serie de propuestas posibles que podrían llevarse a cabo en nuestro entorno para combatir la actual crisis. Realmente parecen plausibles. ¿Les parecerán igual a nuestros dirigentes? De momento parece que no...

¿Cual es la relación entre asfixia perinatal y parálisis cerebral infantil? Si queréis saberlo, leed la última entrada del blog "Pediatroblastos".

El verano es tiempo de colonias para los niños. De ellas nos habla Xavier Allué en "Pediatría social".

Música para una mañana de domingo. Una mala noticia. Ha fallecido esta semana Jon Lord, teclista de Deep Purple. Músico de formación académica, un auténtico virtuoso de los teclados y uno de los pioneros del R&R en su vertiente "hard rock". Deep Purple fueron eso y mucho más. Canciones de largos desarrollos instrumentales que permitían el lucimiento de todos los músicos. "Child in time" es un perfecto ejemplo. Se inicia con una intro de Lord, seguido de la voz de Ian Gillan y de un formidable solo de guitarra de Ritchie Blackmore, uno de los primeros "guitar hero" de la historia del Rock. Disfrutadla. Feliz domingo.

2 comentarios:

Elena A. dijo...

Me ha interesado mucho la historia de Albert Espinosa ,no lo conocia ,me informarè màs acerca de èl y de su lucha por superar la enfermedad.Optimo post.Elena A.

hemorroides dijo...

Todo empieza con un sueño, me gusto mucho el post de los Amarillos. En lo personal hay gente en mi vida que con un breve trato ocasional me marcaron la vida, creo que fueron una especie de Angeles.