domingo, 26 de agosto de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (20 a 26 de agosto de 2012)


Esto se acaba. Las vacaciones se terminan, e incluso - alegría - el espantoso calor que estamos soportando estos días en toda España también empieza a ceder. Son los "pródromos" que anticipan el regreso a la vida normal.

Parece que también la actividad blogosférica pediátrica ya va retomando parte del ritmo habitual. Vamos con nuestro repaso habitual.

"Ciencia sin seso…locura doble" es el título del blog de Manuel Molina, pediatra y miembro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia. Se trata de un blog dedicado a la metodología de la investigación y explica de forma sencilla y comprensible conceptos metodológicos. Os recomendamos su lectura habitual: aprendereis metodología de una forma sencilla. Y podéis comenzar leyendo su última entrada: "El tamaño sí importa", dedicado al tamaño de muestra de los estudios científicos. ¿Debe ser grande o pequeño? Ni una cosa ni otra: debe ser del tamaño apropiado. Os remito a la entrada de Manolo.

"La pediatría del día a día" es un blog cuya editora es Mireia Biosca, colega pediatra de Lleida. Un blog que proporciona a los padres información muy interesante e importante sobre la salud de sus hijos. Mireia nos ha regalado esta semana dos entradas: "Introducción alimentaria y reincorporación al mundo laboral" y "Guía para la extracción y conservación de la leche materna". No os las perdáis.

En "Pediatría social", Xavier Allué ha seguido publicando entradas sobre el tema, de la máxima importancia para todos los pediatras,  "Niños con riesgo". Esta semana ha escrito dos interesantes entradas, de interés para todos los pediatras: "Riesgos asociados a la escuela" y "Riesgos originados en el entorno familiar (1)".

El blog "Pediatroblastos" (que más que un blog, se trata de un auténtico portal sanitario) sigue publicando entradas docentes para todos los residentes de pediatría... y para cualquier pediatra que ya haya acabado su periodo de especialización. Esta semana sus editores han dedicado una entrada a la radiología de los tumores óseos en niños.

La iniciativa PediaTIC dispone de un blog asociado, "Ya soy PediaTIC", en el que en estos días se están presentando los ponentes y participantes que se reunirán el próximo 20 de octubre en Lleida. Os animamos, como ya escribimos hace un par de días en este blog, a inscribiros. ¡Va a ser el evento pediátrico del Otoño!

En "Sin estetoscopio", Giordano Pérez-Gaxiola se pregunta: "¿De qué sirven los editores de las revistas biomédicas?". La pregunta surge de su propia experiencia como tutor de talleres de lectura crítica donde se reproduce, más o menos, el siguiente diálogo:

"-Alumno en taller de lectura crítica: “Si está publicado en The Lancet, o en el New England Journal of Medicine, ¿puedo confiar en el artículo?” 

-Tutor: “No tan rápido, primero debemos fijarnos en los métodos para ver si es válido o no. Puede haber artículos publicados en revistas de prestigio que están mal hechos, o manipulados, o que simplemente no sirven para la práctica diaria.” 

-Alumno: “¿Y, entonces, de qué sirven los editores de esas revistas?, ¿por qué se publican cosas que no sirven?”.

Yo mismo tengo exactamente la misma experiencia que Giordano, también he tenido que enfrentarme a la misma pregunta o similar. Y es la misma pregunta que es formulada directamente a los editores de revistas pediátricas tan importantes como Lancet, como relata Giordano. El sistema tradicional de revisión por pares no es suficiente para separar el grano de la paja, eso es ya indudable. Mientras tanto, los que estamos involucrados en la docencia de este tipo de talleres hemos de intentar desarrollar en nuestros alumnos un sano espíritu crítico que les haga desarrollar un criterio libre e independiente para que puedan valorar la calidad del artículo que están leyendo. Esté publicado en una modesta revista o bien en el Lancet. La "fama de la revista" no es, en modo alguno, una garantía de calidad.

El blog "Infectología pediátrica" prosigue con su tarea de desmitificar las infecciones infantiles y de promover un uso racional de los antibióticos en niños. Su última entrada está dedicada a explicar, de una forma sencilla, qué son las infecciones pediátricas, mediante un sencillo esquema de preguntas y respuestas.

Esta semana se han publicado dos nuevos artículos en "Evidencias en Pediatría". Estos son sus títulos y enlaces:
Nuestra canción de despedida esta semana es de 1970. Ni más ni menos que "Teach your children", canción de Graham Nash e interpretada por Crosby, Stills, Nash & Young. Una hermosa canción que trata de aquello que los hijos pueden enseñar a los padres y los padres a los hijos. Feliz domingo.

No hay comentarios: