miércoles, 19 de septiembre de 2012

Análisis cienciométrico de la pediatría española 2006-2010 (IV): indicadores de impacto y sociodemográfico


El impacto o visibilidad de los trabajos mide la repercusión que han tenido los trabajos en otros estudios posteriores a partir de las citas que han recibido. Pese a sus limitaciones y carácter controvertido, se trata de la medida de uso más extendido para evaluar la actividad científica española en el área de las Ciencias de la Salud, ya que las revistas incluidas en los listados de Thomson Corporation son las indicadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) como referente de los procesos evaluativos. 
Los indicadores cienciométricos ofrecen una visión global más amplia de la actividad científica si se asocian a otros indicadores económicos y sociodemográficos, pues permiten corregir los desequilibrios motivados por los diferentes recursos destinados a la investigación, la concentración demográfica o la riqueza. En este trabajo se ha calculado la productividad relativa en relación con el número de habitantes y el producto interior bruto (PIB) de las provincias y comunidades autónomas españolas. 

Respecto a la citación e impacto: 

1.- El número total de citas recibidas ha sido de 15.704, con una media de 4,3 citas por trabajo en SCI-E, y 20.777 con una media de 3,3 en Scopus. 
Las revistas más citadas en SCI-E han sido Pediatrics (n=770), seguida de Pediatric Infectious Disease Journal (n=709) y Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (n=553). La primera revista española más citada ha sido Revista de Neurología (n=270), seguida de Anales de Pediatría (n=121). En Scopus, la revista más citada ha sido Anales de Pediatría (n=1.479), seguida de Pediatrics (n=919); la segunda revista española más citada ha sido Revista de Neurología (n=437), seguida de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica (n=114). 
Del total de 2.177 instituciones identificadas en SCI-E, 1.852 (85,1%) han recibido al menos una cita. La institución española más citada ha sido la Universitat de Barcelona (n=2.035), seguida del el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona (n=1.688) y el Hospital de Sant Joan de Déu (n=1.637). En Scopus, del total de 2.940 instituciones identificadas, 2.318 (78,8%) han recibido al menos una cita y el ranking de instituciones españolas más citadas ha sido similar al encontrado en SCI-E. 

2.- El análisis de citas limitado a los artículos originales muestra un patrón de citación bastante similar al de la citación total, con las mismas revistas e instituciones liderando el ranking de citas recibidas. 

3.- El indicador "citas/artículos" o índice de impacto en SCI-E es mayor en las instituciones de Granada (II=4,55), Vizcaya (II=3,97) y Jaén (II=3,62). En Scopus, las instituciones de Jaén son las que reciben un mayor número de citas por documento (II=6,19), seguidas de las de Granada (II=5,59) y Vizcaya (II=4,87). 

Respecto a la productividad relativa según el número de habitantes y el PIB: 

1.- La mayor productividad relativa según el número de habitantes por provincia corresponde a Madrid, seguida de algunas provincias que ocupan posiciones inferiores en cuanto a productividad absoluta, como Zaragoza, Zamora y Navarra. La comunidad autónoma más productiva ha sido la Comunidad de Madrid, seguida de la Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Cataluña. 

2.- La productividad relativa según el PIB está encabezada por Zamora, Zaragoza, Granada y Madrid. Por comunidades autónomas destaca la Comunidad de Madrid, seguida de Aragón y la Comunidad Foral de Navarra. 3.- Madrid y Barcelona, que son las provincias que obtuvieron un mayor nº de proyectos FIS, ocupan los lugares 7º y 12º en el ranking de provincias según el nº de documentos por proyecto.

 
(Foto: Macizo Jungfraujoch. Suiza)

No hay comentarios: