domingo, 2 de septiembre de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (27 de agosto a 2 de septiembre de 2012)


La lenta reentrada en la rutina comienza con el nuevo mes. Sí, se acabó el verano, al menos para mí. Volvemos a reincorporarnos al trabajo asistencial después de unas vacaciones más cortas que otros años.

A nivel blogosférico, sin embargo, aún se nota un nivel de actividad menor. Pero como siempre, no nos es difícil encontrar entradas interesantes y que queremos reseñar aquí para todos vosotros.

Ayer día 1 de septiembre muchos blogs sanitarios españoles (entre ellos "El supositorio", "Primum non nocere" y "Pharmacoserías"), publicaron una entrada común sobre la exclusión de la atención sanitaria no urgente a los inmigrantes sin papeles. El texto es el siguiente, y este blog se suma al mismo, punto por punto:

"Hoy 1 de Septiembre de 2012 esta bitácora está de luto ante el retroceso de nuestro Sistema Sanitario por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 mediante la cual se excluye de la asistencia sanitaria no urgente a los más débiles, rompiendo la universalidad del mismo y sin plantear siquiera una alternativa clara, justa y equitativa. Como profesionales sanitarios y personas decentes no nos resignamos e invitamos a todos los ciudadanos y gestores de bien a no cumplir esta medida injusta que además atenta contra los derechos humano".

En "Pediatría social" Xavier Allué sigue desarrollando su sección "Niños en riesgo" con nuevas entradas que conviene leer: "Niños con riesgo IX Riesgos originados en el entorno familiar(2)" y "Niños con riesgo X. Riesgos originados en el entorno familiar (3)".

Desde "Pediatroblastos" suelen informarnos con puntualidad sobre la salida de libros y revistas de interés para todos los pediatras. Y gracias e ellos podemos descargarnos desde su última entrada el número de agosto de la revista "Clínicas pediátricas de Norteamérica". Desde aquí se lo agradecemos.

Dos blogs han dedicado entradas a patologías dermatológicas. En "Infectología pediátrica" nos hablan de la dermatitis del pañal y en "Maynet" nos hacen un repaso intensivo de dermatología pediátrica veraniega.

¿ Queréis perder, de una vez por todas, el miedo que muchos le tenéis a la estadística? "Ciencia sin seso" es vuestro blog. En su última entrada, titulada "Sí, en el medio está la virtud pero...", Manuel Molina nos habla de forma sencilla de las medidas de centralización y dispersión. Haceros un favor y marcad este blog desde ya mismo entre vuestros favoritos.

Hace ya varias semanas recomendábamos la lectura de la entrada del blog "Sin estetoscopio" titulada "¿Hasta donde es obvio?". En ella, Giordano Pérez-Gaxiola se hacía esta pregunta a resultas de la publicación de un estudio que intentaba determinar si los ventiladores eran o no eficaces en las olas de calor. Además de recomendaros su nueva lectura, podemos encontrar esta entrada traducida al inglés y publicada en "ADC Arquimedes", blog ligado a la prestigiosa revista "Archives of diseases in childhood". Enhorabuena, Giordano.

Y el número de septiembre de "Evidencias en Pediatría" está ya, casi casi terminado. Este miércoles se lanzaron más artículos de este número que os reseñamos a continuación:

Editorial:

Artículos valorados críticamente:



Nos despedimos con Carlos Núñez. Carlos es uno de los principales músicos de música celta de España... y de todo el mundo. En uno de sus discos, "Mayo longo", podemos encontrar esta preciosa canción, "El pozo de Aran" (interpretada por la cantante portuguesa Anabela). Trata sobre el amor maternofilial, sobre el poderosísimo vínculo madre-hijo, reforzado aún más por un problema de salud del niño: una ceguera. La canción entronca con la leyenda celta del pozo de Aran, de propiedades milagrosas y a donde la madre se dirige para sanar a su hijo. Una maravillosa canción. Feliz domingo.


No hay comentarios: