domingo, 16 de septiembre de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (10 a 16 de septiembre de 2012)



La vuelta al colegio y también el definitivo fin de la temporada veraniega para padres y profesionales de la salud  son motivo de comentarios diversos en nuestros blogs de cabecera. Así que esta semana tenemos abundantes temas que reseñar.

Isabel Rubio ("Maynet"), en su entrada "¡Empieza el cole!" hace diversas consideraciones, dirigidas a padres y madres, sobre esta reintegración al "mundo laboral" normal de los niños.

La educación de los hijos es algo fundamental, y Mireia Biosca ("La pediatría del día a día") nos habla de "Temas clave para la educación de los hijos". Nos habla de un blog de nombre "Familia y cole" desde el cual pueden descargarse unos folletos sobre este tema tan fundamental. Muy recomendable, no os lo perdáis.

Jesús Martínez, en "El médico de mi hij@",se declara abiertamente amigo de los mocos. Y esque los mocos están de vuelta. Basta que los lactantes y los niños vuelvan a guarderías y coles para que, a los 4-5 días, las consultas de pediatría se saturen con este "problema".

Los niños tienen mocos, los han tenido siempre y siempre los tendrán. Sin embargo, en nuestras sociedades se han convertido en enemigos furibundos que es preciso eliminar a toda costa... lo cual es imposible. Como bien explica Jesús: "no se puede cerrar la nariz como cerramos los ojos, así que algún guardián habrá que poner, alguien deberá hacer la función de puerta para no dejar pasar a las temibles bacterias que podrían producir graves procesos infecciosos y acabar con el huésped. Exacto, los mocos son ese tapón que se organiza a modo de cancerbero o portero de discoteca que dificulta e impide el paso al temible enemigo, la bacteria inmunda y despiadada, que no dudaría en aniquilarnos como especie.". Así que, queridos ppadres - y algunos pediatras... - recordad: los mocos son, en cierto modo, el "estado fisiológico" de nuestros niños durante todo el año, y más durante los meses de otoño e invierno. Respetémosles en vez de perseguir a nuestros niños con lavados nasales y con mucolíticos de nula eficacia terapéutica.

A veces, durante las vacaciones de verano, algunos niños pierden los hábitos bien adquiridos que durante el curso escolar regulan sus vidas. Uno de ellos puede ser el sueño. Amalia Arce "Diario de una mamá pediatra" aborda una interesante cuestión: ¿Cuántas horas de sueño son normales en los niños? Es un tema importante y que ha requeridos dos entradas en su blog. Esta es la primera, y esta otra es la segunda.

¿Cuando podemos afirmar que una guardería es "buena"? Es una cuestión importante, por cuanto muchos niños preescolares usan estos establecimientos. Santiago García Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido") nos ofrece diez criterios para evaluar estos centros. Entrada interesante para muchos padres.

Los niños, desde la escuela (y también desde sus hogares...) deben comenzar a interesarse por la realidad en la que viven. Vivimos, afortunadamente - con todas las limitaciones que se quiera pero afortunadamente - en un sistema democrático bien consolidado. Susceptible de mejora, como todo en esta vida. Rubén García ("Hij@s de Eva y Adán") se hace eco de que el 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, centrado "este año en la importancia de la educación como elemento clave para conocer y profundizar la misma a lo largo y ancho del mundo".

Queda algo más de un mes para el evento PediaTIC, a celebrar en Lleida el 20 de octubre. Muchos de los que acudiremos nos conocemos ya yotros no: excelente ocasión para "desvirtualizarse". Esta semana los organizadores del evento han creado un vídeo-presentación que os mostramos bajo estas líneas. Y... ya sabéis: animaos a acudir. Y, si queréis conocernos a aquellos que participaremos, clicad en "Ya soy PediaTIC".

"Inglés y trabajo para personal médico y de enfermería en el extranjero". Australia, Nueva Zelanda, algunos países nórdicos... y ahora parece ser que en USA también. En fin, ahí queda el dato por si a alguien le interesa.

En "Ciencia sin seso", Manuel Molina, en "Ciencia sin seso", nos explica de forma sencilla un concepto que los pediatras usamos a diario, y que también conocen las familias sobradamente. Ni más ni menos que los percentiles. Qué son, cómo se calculan... Manuel os lo explica todo, en su entrada titulada "El estadístico más deseado por una madre".

"Peral Jam" nos ofrece la despedida de este domingo. Hay canciones para "exorcizar demonios interiores"... y una de ellas es "Alive". Equiparada por algunos críticos con el "My Generation" de los Who, "Alive" relata una historia autobiográfica de la infancia-adolescencia de Eddie Vedder, líder de "Pearl Jam": al parecer, según la wiki, "Cuando Eddie (Vedder) era un adolescente, su madre le reveló que el hombre que conocía como su padre en realidad era su padrastro, y que su padre biológico estaba muerto. trata principalmente sobre el incesto que ocurre entre la madre y su hijo, al tener este un enorme parecido con su padre biológico". Según declaraciones propias del propio Vedder a la revista "Rolling Stone, "“Alive es la historia de un padre que fallece. Resulta que su hijo es igual a él y la madre le educa para que sea como su marido. Incluso se casa con otro pero no olvida al amor de su vida. El hijo acaba lleno de dudas, sin entender qué coño está pasando”, contó Vedder a ROLLING STONE sobre el significado de Alive. Un trasfondo casi incestuoso, inspirado en la falta de una figura paterna en la infancia del cantante.". No todos los retratos musicales de la infancia son alegres ni mucho menos simples.... Os dejamos con la versión desenchufada de "Alive". Feliz domingo.

No hay comentarios: