domingo, 9 de septiembre de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (3 a 9 de septiembre de 2012)





¡Vuelta al cole! Sí, definitivamente enterramos el verano. Y ya estamos casi todos los "bloguers" de vuelta. Veamos qué es lo que nos han contado...

¿Queréis descubrir, todo en una misma entrada, la historia de la lactancia materna y de las diferentes creencias que a lo largo de los siglos se han considerado sobre la misma? Entonces no os podéis perder esta semana el blog de José María Lloreda, "Mi reino por un caballo". Su entrada titulada provocadoramente "La lactancia materna es mala (dicen los médicos)" os resultará muy interesante además de amena, redactada con el estilo personalísimo de José María. Una delicia.

Este otoño-invierno voy a tener que participar en muchos eventos y reuniones científicas como ponente... y quizá sea el momento de modificar algo en mi estilo expositivo. Todos deberíamos plantearnos esto debido a que, debido al auge del mundo 2.0, existen ahora muchas aplicaciones para hacer las presentaciones mucho más amenas. Que no todo es Power Point, ni mucho menos. Así que me voy a repasar esta excelente presentación que Giordano Pérez-Gaxiola ha publicado en su blog "Sin estetoscopio". Ya la he visto varias veces porquee creo que me va a resultar muy, muy útil. El título de su entrada no puede ser más clarificador: "Cómo presentar sin anestesiar a la audiencia". Sí, quizá haya llegado el momento de cambiar algunas cosas... Leer su magnífica entrada y os dejo bajo estas líneas su presentación. Seguro que nos resulta útil a todos.

 
Cómo presentar sin anestesiar a la audiencia from GIORDANO PEREZ-GAXIOLA


Jesús Martínez, el "El médico de mi hij@", se atreve a tratar el tema de la crianza, en su entrada titulada "Crianza, extraescolares y maltrato infantil".  Tema peliagudo porque, como el propio Jesús apunta,   "Internet y las redes sociales están inundadas de información, de sectarismo y de borreguismo, miles de páginas que repiten una y otra vez tópicos y promueven un tipo u otro de crianza, de querer vender como única, la forma que tiene uno de criar a sus hijos, en una competencia por ser ideal, por alejarse de convencionalismos o incluso por aferrarse al amor de madre como ciencia suprema.". Sí, la adopción de posturas fundamentalistas en esta cuestión, el proclamar a los cuatro vientos que "mi método es el mejor, además de el único", es algo muy frecuente.

El blog "Inglés y trabajo para personal médico y de enfermería en el extranjero" ha publicado esta semana una entrada titulada "Australia y Nueva Zelanda". En estos tiempos de paro sanitario, de crisis económica yde maltrato continuado y sostenido a los profesionales, quizá más de uno os estéis planteando la posibilidad de cambiar de aires, de explorar otras salidas profesionales. En la última entrada de este blog se nos proporciona con este fin información sobre una de las empresas más serias de trabajo para profesionales de la salud que operan en aquellas lejanas tierras y cuyo fin es facilitar los trámites para trabajar en esos países. Así que ánimo a los más valientes y decididos...

La OMS ha publicado sus estadísticas sanitarias mundiales correspondientes al año 2012. Podemos accder a las mismas a través del blog de Xavier Allué, "Pediatría social".

"No todas las desviaciones son perversas", nos dice Manuel Molina desde su blog "Ciencia sin seso". No, no penséis mal. Habla de las desviaciones desde un punto de vista estadístico: la desviación estándar y la varianza. Y no confundir con los intervalos de confianza. Ya os lo he dicho otros domingos: si queréis introduciros en el mundo de la metodología y de la estadística de una forma amena, este es vuestro blog.

De curiosos pañales "innovadores", que cambian de color cuando el niño hace sus necesidades (¿?) nos habla Santiago García-Tornel en "Reflexiones de un pediatra curtido".

Amalia Arce, en su "Diario de una mamá pediatra", nos relata una experiencia personal: un niño con parálisis cerebral, vecino suyo, ha fallecido recientemente. Además de referirnos su propia experiencia, nos informa de libro titulado "Quieto", cuyo autor es Màrios Serra. Padre de un niño con parálisis cerebral, ya fallecido, relata sus vivencias. Este libro, según Amalia, "En apenas 200 páginas, dignifica con mayúsculas la vida y la enfermedad de estos niños y sus familias. Basándose en situaciones reales, y saltando en el tiempo de un momento a otro, Serra transmite un abanico de emociones a las que llegamos a pesar de no haber vivido experiencias tan duras. Desde la rabia hasta la alegría de los pequeños avances, desde la incertidumbre del diagnóstico y el pronóstico hasta el humor de algunas situaciones, desde la compasión hasta el orgullo. Realmente imperdible y que me hizo reflexionar, y mucho, sobre la maternidad, sobre la enfermedad, sobre el sentido de la vida y sobre la muerte, sobre los obstáculos que podemos ser capaces de superar y sobre el valor del infinito e inmensurable amor paterno-filial a pesar de cualquier circunstancia.".

Y de la intensidad de ese amor entre progenitores e hijos, y muy en concreto sobre la unión madre-hijo, trata la canción que os mostramos para despedirnos esta semana: "Animal instinct" hace referencia a esa unión indestructible. El vídeo es como una pequeña película de tres minutos en la que se muestra las peripecias de una madre para recuperar a sus hijos, cuya custodia le ha sido retirada por los servicios sociales. Que paséis un feliz domingo.

No hay comentarios: