lunes, 3 de diciembre de 2012

ALAPE, una sociedad científica con la que hay que colaborar activamente desde España


En este enlace se puede encontrar una breve reseña de la historia de la pediatría latinoamericana. ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría) es parte de esa historia.

ALAPE fue fundada el 1 de agosto de 1963 en los Congresos de Pediatría de Quito (Ecuador). Con la firma del Acta de Quito se concretó su creación y se aprobaron los estatutos.

ALAPE tiene como finalidad desarrollar la Pediatría en beneficio de la salud y bienestar del niño y la familia latinoamericana, vincular entre sí a las distintas sociedades nacionales de Pediatría y facilitar la difusión de los conocimientos pediátricos, así como la comunicación entre los pediatras de todos los países de America Latina. De Europa están adheridas a ALAPE las sociedades de pediatría de España, Portugal e Italia.

Los Congresos de ALAPE han sido México (1966), Bogotá (1970), Córdova (1972), Sao Paolo (1975), Acapulco (1978), Lima (1981), La Habana (1984), Caracas (1987), Asunción (1991), Sevilla (1992, como congreso extraordinario), Costa Rica (1994), Santiago de Chile (1998), Montevideo (2000), Panamá (2003), República Dominicana (2006), Puerto Rico (2009) y Cartagena de Indias (2012). El XVI Congreso de Cartagena, bajo la presidencia de mi gran amigo, el Dr Hernando Villamizar, ha marcado un hito en los congresos de ALAPE y, tal como ha descrito el Dr Yehuda Benguigui, "creo que a partir de ahora, los Congresos de ALAPE tendrán que ser conocidos como AC y DC, o sea, AC-"Antes de Cartagena" y DC-"Después de Cartagena"... y doy crédito que ha sido un congreso muy especial.

Especial consideración y recuerdo a todos los presidentes de ALAPE, que han sido el Dr Luis Garibay (México), Dr Ernesto Plata (Colombia), Dr José R. Vázquez (Argentina), Dr Benjamin Schmidt (Brasil), Dr Emil Kasse (República Dominicana), Dr Fernando Olinto (Brasil), Dr Ángel Cedrato (Argentina), Dr Enzo Dueñas (Cuba), Dr José Camarena (México), Dr Julio Lorenzo de Ibarreta (Uruguay), Dr César Villamizar (Colombia), Dr Teodoro Puga (Argentina), Dr Alberto Bissot (Panamá), Dr Alberto Reverón (Venezuela), Dr Hernando Villamizar (Colombia) y el reciente nombrado, Dr. Gonzalo Giambruno (Uruguay).

Un poco de historia para reconocer que ALAPE es una gran sociedad científica y, sobre todo, reconocer que es una sociedad con un gran futuro. Presente y futuro al que la Asociación Española de Pediatría (AEP) y los pediatras españoles no debemos mirar de lado, sino mirar de frente y participar activamente. Porque ALAPE es una sociedad científica con la que hay que colaborar activamente desde España. Esa es la real actitud de la actual Junta Directiva de la AEP, liderada por el Prof. Serafín Málaga. Pero hay que conseguir que la colaboración y participación llegue a ser más directa, no tan institucional y sí más personal. Y que los pediatras españoles conozcan, apoyen y participen con ALAPE.

Os dejamos el vídeo institucional ALAPE 2012 divulgado en Cartagena de Indias. Una canción de esperanza por la salud de la infancia en Latinoamérica. Un vídeo que me ayuda a decir bien alto que que "yo soy latino, soy ALAPE". Y esta declaración especial y sentida la realizo en un día muy especial para mi.

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, Dr. Javier González de Dios, por este reconocimiento a ALAPE. Y muchas gracias a usted, al profesor Serafín Málaga, al Dr. Buñuel y todos los representantes de la AEP que compartieron con nosotros en Cartagena. Tenemos que seguir estrechando lazos. A fin de cuentas, tenemos objetivos comunes.