jueves, 10 de enero de 2013

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (XVIII). Pediatría basada en la evidencia y bases de datos de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias

La evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) es un instrumento para ayudar a la toma de decisiones sobre avances tecnológicos en los sistemas sanitarios. La ETS es un proceso de análisis estructurado y sistemático, basado en la evidencia científica, que puede proporcionar información sobre la eficacia, efectividad, eficiencia, seguridad e idoneidad de la adopción, difusión y utilización de tecnologías médicas, nuevas o establecidas, en condiciones clínicas específicas y en contextos sanitarios concretos. 

La ETS aparece como concepto y disciplina a mediados de los ochenta como probable respuesta a un triple problema que se presenta en la mayor parte de los países desarrollados: 1) el fuerte incremento del gasto sanitario; 2) la constatación de la variabilidad inexplicada de la práctica clínica; y 3) la incertidumbre acerca de los resultados finales y globales de la utilización de muchas tecnologías médicas. 

En este artículo enumeramos las características de las ocho agencias de ETS en España, así como el papel de International Network of Agencies for Health Technology Assessment (INHATA) como principal base de datos o repositorio de informes de evaluación de tecnologías sanitarias. INHATA se podría considerar algo así como el “PubMed” de los Informes de Agencias de ETS, con una casilla de búsqueda muy sencilla en su página web, lo que nos permite recuperar documentos sobre el tema de estudio y que hayan sido realizados por alguna de las agencias del mundo adscritas a este repositorio común. 

Abajo la información completa, aunque también podéis acceder al artículo desde la web original de Acta Pediátrica Española.

 

No hay comentarios: