martes, 1 de enero de 2013

Un año 2012 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1


Feliz Año 2013: lo necesitamos. Si estas leyendo esta entrada a una hora habitual, es que la Nochevieja fue bien y sin estragos y que, además, la entrada de ayer te causó cierta curiosidad para continuar con la selección de vídeos musicales. Nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. 

Aquí "mi" selección, en los puestos de honor. No dudes en darnos tu opinión y tus gustos. Seguro que obtendremos una videoteca para el recuerdo. 

12) SUPER BOWL MEDLEY 2012 (Madonna). 
En realidad no es un vídeo al uso, sino un espectáculo de 13 minutos sorprendente (casi hiperrealista) que no dejó indiferente a nadie. Ocurrió en el descanso del partido que enfrentaba a los Patriots de Nueva Inglaterra contra los Giants de Nueva York y fue una puesta en escena difícil de olvidar. Y estuvieron junto a la reina del pop, otras estrellas de la canción: LMFAO, Cee Lo Green, Nicky Minaj y M.I.A. Es verdad que, como viene siendo habitual en Madonna, cantó en playback... pero con este espectáculo, el público (y nosotros) se lo perdonamos.

   

11) WE ARE NEVER GETTING BACK TOGETHER (Taylor Swift) del álbum "Red". 
Esta joven cantante de música country pisa fuerte. En este caso con un divertido vídeo, planeado como un original plano secuencia.

   

10) GIRL ON FIRE (Alicia Keys) del álbum "Girl on fire". 
La considerada actualmente como reina del Rhythm & Blues, esta belleza nacida en Manhattan y amante de N.Y. (en sus vídeos y en su música), ha lanzado nuevo disco, lleno de fuerza, ritmo, buena música y color. 

 

9) NOTHING´S REAL BUT LOVE (Rebecca Ferguson) del álbum "Heaven". 
Es el sencillo de debut de esta joven de Liverpool, que no ganó por la mano el programa X-Factor, pero que nos ganó el corazón. Sobre todo sabiendo que su vida no era nada fácil y la música (y el amor a la música) le ha cambiado la vida y le está permitiendo tocar el "cielo", como a su álbum.

   

8) DANCE AGAIN (Jennifer Lopez ft. Pitbull) del álbum "Dance Again... the Hits". 
Lo de JLo y sus vídeos comienza a ser de escándalo. Y sigue convirtiendo en oro sus colaboraciones: ahora con Pitbull, este cantante de hip-hop, rap, electro house y lo que le echen, al que se rifan todas las estrellas de la canción. En este más que sensual vídeo atesora el morbo de presentarnos la diva a su nuevo novio bailarín, Casper Smart, y que a alguien ha llegado a escandalizar. Sea como sea "Allways remember..., you will live, you will love, you will dance again".

   

7) HOW (Regina Spektor) del álbum "What We Saw from the Cheap Seats". 
Esta cantante y pianista rusa, nacionalizada estadounidense, es uno de los descubrimientos que ya se mantendrán perennes en la memoria. La magia de su voz y de su piano y esas canciones con influencia del folk, punk, rock, hip hop, jazz y música clásica.

   

6) HEAVEN (Emeli Sande) del álbum "Our Version of Events". 
La inagotable cantera británica nos presenta a esta compositora escocesa (quien ha escrito para un gran número de artistas, como Leona Lewis y Cheryl Cole), pero que nos hace tocar el cielo con esta canción. Pon la música a todo volumen y verás como hay momentos en que sientes un irreprimible deseo de mirar al cielo y gritar dando las gracias por canciones así.

   

 5) TROUBLE (Leona Lewis) del álbum "Glassheart". 
Otra ganadora del programa X Factor que llegó para quedarse, otra voz que nos habla del buen estado de salud del pop y R&B británico. Hemos elegido esta vídeo de una grabación en vivo, en lugar del original, para re-descubrir en blanco y negro la belleza de esta "leona" de la música, en todos los sentidos.


4) AMEN (Leonard Cohen) del álbum "Old Ideas". 
No disponemos de un vídeo como tal, pero esta canción se convierte en el poema y la oración del 2012. Algo a lo que nos tiene acostumbrado el longevo Leonard Cohen, a quien se le odia o se le ama. Destaco dos momentos casi celestiales, a mitad y final de esta larga canción: allí donde se establece un diálogo entre el saxofón, el violín y las guitarras mexicanas. Uno de los momentos más especiales en la música del 2012 para el que sólo resta decir, "amén".

   

3) WIDE AWAKE (Katy Perry) del álbum "Teenage Dream: The Complete Confection". 
Una niña, una mariposa, un jardín, un laberinto, minotauros y un príncipe. Un vídeo que se convierte en un cuento de hadas y que nos mantiene "totalmente despiertos". Tanto, que merece estar en el podio de mejores vídeos para mi.

   

2) SOMEBODY THAT I USED TO KNOW (Gotye ft Kimbra) del álbum "Making Mirrors". 
Según los datos de Spotify, esta canción del belga-australiano Gotye (junto con la neozelandesa Kimbra) es el tema más escuchado de 2012 en el mundo entero (por delante del surcoreano Psy y su "Gangnam Style", que ya es decir..). De las antípodas nos llegó este original y artístico vídeo y esta canción con un dúo interpretativo que alcanza cotas de hilaridad musical.

   

1) BORN TO DIE (Lana del Rey) del álbum "Born to Die". 
Sólo alguien que tiene la originalidad de formar su nombre artístico con la combinación de una actriz del Hollywood clásico (Lana Turner) y de un coche clásico (Ford del Rey), puede alcanzar "mi" número 1. Esta neoyorkina de voz profunda y peculiar voz ha marcado un antes y un después en el mundo de los vídeos, con esa imagen de princesa medieval sentada en el palacio de Fointenebleau entre dos tigres de Bengala. Canción, voz e imagen inolvidables...

   

Un año inolvidable de música. Con ella comenzamos un nuevo año. Feliz 2013 a todos... y que la música os acompañe.

No hay comentarios: