domingo, 10 de febrero de 2013

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (4 a 10 de febrero de 2013)



Como cada año, la gripe ya está aquí. Ni peor ni mejor que otras temporadas. Ni más ni menos grave que otros años, aunque extrañamente su aparición sigue siendo objeto de noticia en los medios de comunicación... ¿"Secuelas" de la famosa e hipertrofiada "gripe A" de hace unos años?

Sea como fuere, la gripe está con nosotros y preocupa a muchos padres. en el blog del "Hospital de nens de Barcelona", orientado a ellos, se explica qué es, qué hay que hacer y qué no hay que hacer ante esta enfermedad, de elevadísima incidencia en niños pero también de escasa gravedad.

Los smartphones están por todas partes y suutilidad en el ámbito médico no hace sino aumentar con el paso del tiempo. En "Pediatría, notas y más", Marco Rivera nos ofrece una amplia exposición de la posible utilidad de estos dispositivos, sus posibles ventajas y... sus desventajas, que también existen.

Los recortes en el mundo sanitario siguen y siguen... y no parece que tengan intención de parar. En la ficción este tema también se ha tratado, como nos recuerda Miguel Ángel Máñez en "Salud con cosas" ("50 recortes de Grey"). En su entrada, Miguel Ángel nos ilustra en cierto modo la situación real que ya estamos viviendo con un ejemplo de la serie "Anatomía de Grey". Os dejo el vídeo:



 ¿Queréis realizar un trabajo de investigación y no sabéis cómo ni por donde comenzar? Es más fácil de lo que parece pero muchos colegas se asustan ante la tarea... Para ellos será muy útil la última entrada del blog "Ciencia sin seso... locura doble" en la que Manuel Molina nos explica "los diez mandamientos" que ilustran el proceso de un trabajo de investigación.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las guías de práctica clínica (GPC) - y que pueden contribuir a su desprestigio - es la elaboración y difusión de documentos de consenso, de dudosa calidad metodológica, "disfrazados" de GPC. En "Sala de lectura" Carlos F. Oropesa nos ofrece un ejemplo de este fenómeno, ante el cual todos los médicos debemos estar alerta. Porque no son GPC todo lo que reluce, ni muchísimo menos ("Consensuando hacia el deslizamiento terapéutico").

Acaba de tener lugar en España el examen MIR, y muchas de las preguntas han sido de pediatría. En el "Diario de una mamá pediatra" Amalia Arce nos ofrece las preguntas sobre esta especialidad con sus respuestas. ¿Cuantas habéis acertado?

La mutilación genital femenina es cada vez más infrecuente en nuestro medio, afortunadamente. Sin embargo, conviene estar alerta de modo constante y combatirla... sin demonizar, como nos explica en su blog "Hij@s de Eva y Adán".

Han sido siete entradas seleccionadas para siete días de la semana. No vamos. como siempre, con música. Esta semana, con John Lennon y su "Beautiful boy" de 1980, año en el que lamentablemente fue asesinado. Se trata de una entrañable canción dedicada a su hijo John. Disfrutadla. Feliz domingo.

1 comentario:

miguel dijo...

Gracias por la cita chicos :)