domingo, 10 de marzo de 2013

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (4 a 10 de marzo de 2013)


Están los tiempos como para estar alegres... Así que, en la medida de lo posible (y mira que no es fácil), voy a intentar hacer una selección de entradas que nos dejen con una sonrisa en la boca y también que nos llenen de esperanza... Porque en el mundo abunda mucho más el bien que el mal, aunque en ocasiones nos cueste ser conscientes de ello.

...Y para lograr ese objetivo nada más seguro que visitar el blog de José María Lloreda, "Mi reino por un caballo". Suele ser una apuesta segura. José María nos habla en su última entrada de la añeja utilización de los niños como reclamo publicitario, táctica que dista mucho de ser nueva. ¡¡Es centenaria!! Así, podréis contemplar un anuncio de "cocaína para el dolor de dientes" (sic), anuncios de revólveres de verdad, no de juguete, pero en los que "es imposible un disparo accidental" (sic de nuevo) o lámparas para ponerse moreno desde pequeñitos. Son anuncios antiguos, aunque, quién sabe, el de antipsicóticos para que el niño duerma, teniendo en cuenta el actual abuso de estos fármacos en niños, igual vuelve a ponerse de moda...

Ay, si entendiéramos a los bebés... ¿qué nos contarían? No lo sabemos pero entre ellos parecen entenderse muy bien. Y si no os lo creéis  aquí está la prueba irrefutable que lo demuestra en un vídeo que he visto estos días en Youtube.



Más curiosidades infantiles. Santiago Garcia Tornel, en su blog "Reflexiones de un pediatra curtido", nos cuenta algo curioso... Los niños que nacen en verano, al parecer, tienen mayor riesgo de ser miopes (yo debo ser la excepción que confirma la regla). Qué duda cabe que cada estación del año tiene sus ventajas e inconvenientes para nacer... Citando literalmente a Santiago: "hay que planificar muy bien cuando se ha de tener un hijo. Si nace en verano será miope, si nace en invierno además de tener infecciones respiratorias ( todo tipo de ----itis), empeorará su visión. Así que sólo nos queda la primavera y para calcular bien el tiro el "polvete" debería ser hacia octubre. Que me corrijan los expertos si me equivoco".

Dedicamos esta semana una entrada en nuestro blog al Día de la Mujer (lo de trabajadora se da más que supuesto y sobreentendido). Amalia Arce nos cuenta su propia experiencia personal en su "Diario de una mamá pediatra" ("Autorretrato"). Experiencia con la que seguro que millones de mujeres se sienten identificadas.

En estos tiempos tan duros, ¿es difícil regalar felicidad? Realmente no. Es más sencillo de lo que la mayoría pensamos. Sandra Camós, desde su blog "Songs flashes to be hapier..." nos propone, simplemente, sonreír. ¿Tan difícil es? No debería serlo ya que para ello sólo necesitamos siete músculos faciales y para enfadarnos movemos unos 40... Desde su entrada "Regala felicidad" nos relata un experimento curioso que llevó a cabo con alumnas del colegio del que es profesora... y que es el colegio donde han estudiado mis hijas. ¿Sonreímos?

... Y es que es mucho lo que está al alcance de todos y cada uno de nosotros para hacer de este mundo un lugar mejor, más alegre y más justo. En "Hij@s de Eva y Adán" Rubén nos cuenta que ha nacido Malik en Zimbabue. Malik es el símbolo de que es posible y de que está en nuestra mano contribuir a que en los países del tercer mundo el SIDA se transmita verticalmente de madre a hijo. Médicos sin Fronteras está trabajando intensamente en este proyecto. ¿Quieres echar un cable? Rubén nos cuenta cómo: "Envía MALIK al 28033 para poder salvar a más niños del virus del SIDA".

Vámonos con música. En esta ocasión, con U2. "Sometimes You Can't Make It on Your Own" es una canción que Bono dedicó a su padre. en donde describe su relación con él, sus encuentros y desencuentros pero, por encima de todo, el amor que por él sentía. Que la disfrutéis con salud. Feliz domingo.



No hay comentarios: