jueves, 18 de abril de 2013

Calendario de vacunaciones único: la opinión de los pediatras



Los pediatras estamos "acostumbrados" a que nuestra opinión no sea tenida en cuenta, por parte de las autoridades sanitarias, a la hora de tomar importantes decisiones en lo que a temas de salud pública se refiere. Tengo la impresión - creo que no soy el único - de que las autoridades sanitarias toman decisiones importantes basándose en criterios de tipo económico o político... En cualquier caso, y en lo que a sanidad se refiere, es lo que parece que está sucediendo. El modelo de calendario vacunal único del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es un buen ejemplo: igualar "por debajo" para ofrecer un calendario raquítico, inferior a los de los países de nuestro entorno. Y quien se lo pueda permitir - cada vez menos personas - podrá "completar" con el dinero de su bolsillo las vacunaciones que el Estado no cubre... ni tiene intención de cubrir jamás por lo visto.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría lanzó, a través de su página web, una encuesta dirigida a todos los pediatras españoles para saber su opinión sobre el minicalendario único del Ministerio y sobre qué modificaciones podrían realizarse en el mismo. Los resultados pueden consultarse en esta página. Merece la pena resaltar algunos:

  • El 97% de los pediatras que respondieron está a favor de que exista un calendario de vacunaciones único para toda España.
  • El 01% no está de acuerdo con el calendario propuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • De las vacunas no incluidas en el calendario único, el 96% de los respondedores incluirían la vacuna frente al neumococo y el  83% adelantarían la vacuna frente a la Varicela a partir de los 12 meses de edad. Un 41% se muestran partidarios también de incluir la vacuna frente al rotavirus.
¿Estos resultados van a cambiar o a influir de alguna manera en la decisión ya tomada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud? No lo creo. Pero sirven para hacer llegar a nuestros políticos, a la sociedad en general y muy en particular a todos los padres y madres con los que tratamos a diario en la consulta nuestro profundo desacuerdo con el calendario de mínimos ya aprobado. En un contexto de crisis económica grave como el que padecemos es fundamental saber separar lo fundamental de lo superfluo. Y el derecho de todo niño a beneficiarse de un calendario de vacunaciones completo debería ser un tema no negociable. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente nota, Dr. Buñuel Álvarez. Coincido con usted, especialmente en el cierre de la entrada. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud; y las acciones dirigidas a ellos, deben tener un enfoque predominante de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Las vacunas son una de las acciones de salud pública más eficaces y eficientes; es decir, su relación costo-efectividad es siempre favorable. Las vacunas no son un gasto, son una inversión que produce grandes beneficios y "AHORROS" en el sector salud. Así que, si lo que les preocupa es ahorrar, lo que deberían hacer es ampliar el calendario único. Saludos, desde Panamá.