lunes, 10 de junio de 2013

Decálogo para padres sobre la actividad física de niños y adolescentes


El Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de acuerdo con las recomendaciones institucionales y las pruebas científicas, hace constar que la inactividad física supone un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona, también en la edad pediátrica. 

Es por ello que se establece este decálogo para padres sobre la actividad física de niños y adolescentes, y que nos parece de particular interés reproducir para su difusión: 

1.-Se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo 3 veces por semana. La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud. 
2.-No al sedentarismo. Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor que la opción sedentaria. Camino, utiliza la bicicleta y sube por las escaleras. Asegura el tiempo de estudio y de aprendizaje. Limita el tiempo frente al televisor y otro aparatos electrónicos. 
3.-Diversión y juego. Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre. 
4.-Seguridad. El entorno físico debe ser adecuado y sin peligros. Haz caso de las normas de seguridad para la práctica de deporte. 
 5.-En cualquier condición de salud. La actividad física adaptada a cada situación mejora globalmente el estado de salud y la evolución de los niños con enfermedad crónica y discapacidad. 
6.-Cuestión de hábitos. La práctica de ejercicio físico debe ser un hábito saludable desde la infancia. Los hábitos se mantienen fácilmente con el tiempo y se echan de menos cuando faltan. 
7.-Actividad prioritaria. Incorporar el ejercicio físico entre las actividades diarias de tu hijo. Aprovecha las actividades extraescolares e invierte en su salud. 
8.-Da ejemplo. Realiza ejercicio físico y planifica actividades en familia si quieres que tu hijo sea activo. 
9.-Hidratación. Asegura el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividades es intensa y el ambiente caluroso. 
10.-Alimentación variada y equilibrada. Pilar fundamental para la salud junto con la actividad física.  

Un decálogo que debemos conocer como pediatras, como educadores y como padres. Un decálogo que hay que difundir y poner en práctica para contribuir a la adquisición de estilos de vida saludables desde la infancia.

No hay comentarios: