jueves, 11 de julio de 2013

Manuales metodológicos de Guiasalud (II). Actualización de Guías de Práctica Clínica


Si bien es cierto que las principales instituciones elaboradoras de guías de práctica clínica (GPC) incluyen en sus manuales metodológicos apartados específicos dedicados a la actualización de GPC, son pocos los manuales donde se desarrolla explícitamente. Del mismo modo, la literatura científica y las experiencias disponibles sobre la actualización de GPC son escasas. 

De ahí la importancia de este manual bajo el título de "Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico", pues, además de servir como instrumento para actualizar las GPC del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, será de utilidad para cualquier equipo o institución que pretenda actualizar una GPC. Se puede disponder del documento completo y libre en la web

La actualización debe ser entendida como un proceso que pretende mantener la vigencia, y por tanto la calidad, de una GPC. Aunque no existen muchos estudios al respecto, se estima que el plazo en el que una GPC queda obsoleta es de entre tres y cinco años, por lo que transcurrido este periodo debe ser actualizada. 
En este manual se asume que en la actualización hay dos momentos claramente diferenciados
- La monitorización consiste en identificar información que sugiera la necesidad de actualizar la GPC antes del plazo máximo estimado (tres a cinco años desde el cierre de la búsqueda). 
- La actualización propiamente dicha comienza cuando se ha identificado nueva evidencia como resultado de la monitorización o cuando ha trascurrido el tiempo máximo que determina que es necesario actualizar la GPC; de esta forma se inician las etapas del proceso de actualización (búsqueda bibliográfica, lectura crítica, síntesis de la evidencia, formulación de recomendaciones, edición de GPC). 

Un manual muy necesario, con los siguientes capítulos
1. Presentación 
2. Introducción 
3. Valoración de la necesidad de actualización de las GPC. Tipos de actualización 
4. El proceso de actualización de una guía de práctica clínica 
5. Herramientas y recursos metodológicos para la actualización de guías de práctica clínica 
6. Edición de la actualización de una GPC 
7. Evaluación de los procesos de actualización de GPC 
8. Anexos 

Enfrentarse a un proceso de actualización de una GPC requiere conocimientos sobre las diferentes etapas de su desarrollo. Este manual está dirigido a orientar a equipos con experiencia en el desarrollo de GPC, por lo que se presume que determinados términos y conceptos son conocidos por los futuros usuario del texto.

No hay comentarios: