viernes, 12 de julio de 2013

Manuales metodológicos de Guiasalud (III). Implementación de Guías de Práctica Clínica


En España, la puesta en marcha del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud en el año 2006, supuso un salto cualitativo en el desarrollo de guías de práctica clínica (GPC). Mediante un convenio ministerial entre la Agencia de Calidad del SNS y las agencias y unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, este programa se comprometió al desarrollo de una metodología común tanto para la elaboración de GPC como para su actualización e implementación. 

Este último aspecto es el que pretende abordar en el Manual de GuiaSalud titulado como "Implementación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual metodológico" y que se puede descargar completo y libre en la web
La implementación debe ser entendida como un proceso planificado cuyas principales características son el dinamismo y la particularidad. Atendiendo a estas características, el diseño de cada plan de implementación requiere prestar especial atención a aquello que lo convierte en particular. Por un lado, al contexto, tanto institucional como social, en el que se va a implementar una determinada GPC; por otro, a las barreras y facilitadores que dificultarán o favorecerán el cambio en la práctica y, finalmente, a la valoración de las estrategias de intervención que, atendiendo a lo anteriormente señalado, pueden resultar más efectivas y eficientes a la hora de culminar la implementación de la GPC con éxito, lo que implícitamente conduce a la necesidad de evaluar el plan. 

En este manual se asume la implementación de una GPC como un proceso de adopción local, por lo que es necesario conocer las características del contexto donde se van a aplicar las recomendaciones de la GPC. El hecho de que los contextos sean variables, tanto en el tiempo como en el espacio, implica que no existan fórmulas mágicas ni recomendaciones universales para desarrollar un proceso de implementación. Por ello, los capítulos del manual han sido concebidos como aproximaciones que faciliten el abordaje de los diferentes aspectos que conforman el plan de implementación, y se han organizado en cinco capítulos
1. Premisas para la implementación de una GPC 
2. La importancia del contexto en la implementación de las GPC 
3. Identificación de barreras y facilitadores 
4. Estrategias de implementación de GPC. Cómo facilitar el cambio 
5. Evaluación de la implementación 

Además, el manual cuenta con seis anexos con importante información que pretenden reforzar su carácter práctico: 
- Literatura y recursos para la implementación, comentados por los autores del manual. 
- Experiencias prácticas sobre implementación de GPC, presentadas y comentadas por los autores de cada capítulo. - Un listado de comprobación de estrategias de implementación. 
- Dos tablas para facilitar la definición e identificación de indicadores clave. 
- Un breve acercamiento a diferentes técnicas de investigación que pueden resultar útiles en los diferentes momentos del proceso de implementación. 

Si es difícil elaborar una GPC de calidad basada en la evidencia (entre 18 y 24 meses se estima), más complicado acaba de resultar de implementar la GPC, que es ese paso esencial para pasar la evidencia científica de forma general a la práctica clínica de forma particular.

No hay comentarios: