martes, 30 de julio de 2013

Por la Esclerosis Múltiple... nos mojamos

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo. Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes.

El 5% de los diagnósticos de EM se realiza en niños menores de 18 años y en la edad pediátrica no es fácil de diagnosticar ya que se debe descartar otras enfermedades que tienen síntomas similares en los niños. Antes de los 6 años parece que afecta por igual a los niños y las niñas, aumenta cuando están entre los 6 a 10 años a una relación de 2:1 (niñas a niños) y en los adultos donde las mujeres se afectan con una relación de 3:1. En la infancia la EM presenta más recaídas que los adultos, pero las recaídas en los niños por lo general son menos graves.

A muchos pacientes con EM la enfermedad no les detiene o es lo que, al menos, intentan día a día. Desde 1994, cada año la Fundación Esclerosis Múltiple invita a toda la sociedad a “mojarse” en el sentido literal de la palabra, lanzándose al agua de la piscina más próxima para colaborar en la lucha contra la enfermedad. Esto ha ocurrido hace un par de semanas, concretamente el día 14 julio en que se lanza la campaña "Mójate para la Esclerosis Múltiple" (abajo el vídeo promocional de este año). Se trata de una campaña que ayude a concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y sus afectados, para que la población general conozca las inquietudes, los miedos, las vivencias y las esperanzas de los enfermos con EM.

Nosotros, de alguna forma, también nos hemos "mojado" por la EM. Aunque sea desde el punto de vista científico y con la realización con este estudio cienciométrico que acaba de publicarse en Revista de Neurología. Y cuyo objetivo ha sido doble: 1) cuantificar mediante indicadores bibliométricos la productividad científica de los investigadores e instituciones españolas que publican sobre EM en revistas nacionales y extranjeras, durante el periodo 1996-2010, así como determinar su repercusión o impacto; 2) identificar los indicadores de colaboración científica y las redes de coautoría de los investigadores e instituciones españolas que publican sobre EM.

Así, que qué mejor forma que "mojarse" por la EM que realizando investigación colaborativa y de calidad en España. Abajo os dejamos el PDF de estos artículos.