lunes, 29 de julio de 2013

Ventana abierta a la familia


En este blog nos encanta la información y la formación. Si esta información y formación se extiende desde los profesionales sanitarios a la población, miel sobre hojuelas... La semana pasada, precisamente, profundizábamos sobre la información para padres en Internet y el relevante papel de los pediatras y sociedades pediátricas en ese empeño.
En este blog nos encanta los estudios colaborativos y unificados, y coherentes. Nos encantan los calendarios vacunales únicos (pero sensatos) y los programas de cribado neonatal unificados (pero sensatos).

Al menos por esos dos motivos, hoy queremos hablar de un proyecto que acabamos de conocer: "Ventana abierta a la familia", un programa de apoyo a padres y madres, desarrollado entre la Administración Regional de Salud del Algarve (Portugal) y la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de una plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía de ambas regiones.
Este portal abre una ventana para apoyar a las familias en la crianza de sus hijos e hijas, de forma integral y continua, y mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Este proyecto se inscribe dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Es interesante revisar y pasearse por la web, con importante información, dividida en:
- Boletines: boletines de información dirigidos a padres y madres sobre distintos aspectos del desarrollo infantil según las etapas del crecimiento. Entre estos temas figuran, por ejemplo, recomendaciones sobre lactancia materna, alimentación infantil, prevención de accidentes en el hogar y de accidentes de tráfico, protección solar en la infancia, promoción de la actividad física, etc.
- Videoteca: una sorprendente sección con decenas de vídeos informativos alrededor del embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vacunas, alimentación, prevención de accidentes, etc.
- Enlaces: para acceder a otras páginas web con información sobre la salud y el bienestar en la infancia y adolescencia.
- Profesionales: materiales, recursos y sitios web de interés para los profesionales , así como para el establecimiento de redes de colaboración interdisciplinar e intercambio de conocimiento.

Un buen recurso. Uno más con información útil para padres y familias. Enhorabuena por este proyecto colaborativo sobre información y formación de calidad en salud.
Os dejamos un vídeo de ejemplo de esta "Ventana abierta a la familia".

 

No hay comentarios: