jueves, 25 de julio de 2013

La información para padres en Internet

Que los ciudadanos utilizan Internet para realizar consultas acerca de su salud es una realidad. No hay más que remitirse a los datos: En España, en el año 2010,  el 56,9% de la población entre 16 y 74 años utilizó internet en los últimos tres meses para buscar información sobre temas de salud, siendo mayor en las mujeres que en los hombres (64% frente a 47%) y en la franja de edad de 35 a 42 años (62,7%).
Para conocer la importancia de los contenidos de salud en internet, y el papel que pueden jugar en su creación y difusión las sociedades profesionales, se puede consultar  Evidencias en Pediatría en el editorial: La información para padres en Internet y Evidencias en Pediatría.

Los profesionales que trabajan con niños no han perdido el tiempo. La información para los padres es hoy una realidad gracias al esfuerzo que realizan tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como las Sociedades, Comités y Grupos de trabajo que la componen.

La web de la AEP EnFamilia proporciona información actualizada, fiable, sencilla de entender, y en un formato accesible. Desde la portada de la web se pueden consultar todas las sociedades pediátricas (al pie de la portada) que disponen de página web con información para los usuarios. Algunas son ya páginas web clásicas y muy consolodidas como Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el comité Asesor de Vacunas y el Comité de Lactancia Materna. Otras acaban de estrenarse como la de la Sociedad Española de Infectologia Pediátrica (SEIP).
Como no puede ser de otra forma, las redes sociales twiter AEP y Facebook AEP actúan difundiendo de forma continuada y actualizada los contenidos.
Los profesionales diseñan blogs con información para las familias. Incluyen documentos y libros.
Y para localizar documentos de diversas procedencias es de gran utilidad el buscador de recursos de salud infantil Pediaclic.

También Evidencias en Pediatría cuenta desde hace un año con una sección dirigida a los usuarios: Información para padres. Incluye un resumen de aquellos artículos publicados que pueden resultar de interés para los padres. Los contenidos se elaboran siguiendo la estructura de los resúmenes para usuarios de las Revisiones de la Cochrane (los llamados plain language summaries)

Los profesionales que trabajan en la salud infantil están cada vez más inmersos en participar en la construcción de la e-salud, un concepto que solo es entendible con las "10 es": eficiencia, basada en la evidencia, empoderamiento de los ciudadanos, educación, ética, equidad, extensiva, mejora de la calidad (enhancing quality), estímulo de una nueva relación del paciente y el profesional, permitir el compartir la información (enabling).

En resumen, vivimos en un mundo donde las personas tienen acceso a la información acerca de la salud al alcance de un click. Que duda cabe que con estas iniciativas  las familias podrán disponer de información de calidad. El reto que se planteas es seguir creciendo y mejorando.

No hay comentarios: