miércoles, 30 de enero de 2013

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2013


Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica las recomendaciones sobre vacunación infantil. En este enlace podéis leer el documento completo y en la web una tabla resumen de las recomendaciones. 

El CAV-AEP actualiza anualmente el calendario de vacunaciones teniendo en cuenta tanto aspectos epidemiológicos, como de seguridad, efectividad y eficiencia de las vacunas. El presente calendario 2013 incluye grados de recomendación. 

Se han considerado como vacunas sistemáticas aquellas que el CAV-AEP estima que todos los niños deberían recibir; como vacunas recomendadas las que presentan un perfil de vacuna sistemática en la edad pediátrica y que es deseable que los niños reciban, pero que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública; y dirigidas a grupos de riesgo aquellas con indicación preferente para personas en situaciones de riesgo. 

Los calendarios de vacunaciones tienen que ser dinámicos y adaptarse a los cambios epidemiológicos que vayan surgiendo. El CAV-AEP considera como objetivo prioritario la consecución de un calendario de vacunación único para toda España. Teniendo en cuenta los últimos cambios en la epidemiología de las enfermedades, el CAV-AEP mantiene las novedades propuestas la temporada anterior, como la administración de las primeras dosis de las vacunas triple vírica y varicela a los 12 meses y las segundas dosis a los 2-3 años, así como la administración de la vacuna Tdpa a los 4-6 años, siempre acompañada de otra dosis a los 11-14 años, con preferencia a los 11-12 años. 

El CAV-AEP estima que deben incrementarse las coberturas de vacunación frente al papilomavirus humano en las niña de 11 a 14 años, con preferencia a los 11-12 años. Se reafirma en la recomendación de incluir la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación sistemático. La vacunación universal frente a la varicela en el segundo año de vida es una estrategia efectiva y, por tanto, un objetivo deseable. La vacunación frente al rotavirus, dadas la morbilidad y la elevada carga sanitaria, es recomendable en todos los lactantes. Se insiste en la necesidad de vacunar frente a la gripe y a la hepatitis A a todos los que presenten factores de riesgo para dichas enfermedades.

El Calendario vacunal anual del CAV-AEP sigue una estrategia de recomendaciones en la misma línea que viene haciendo el Comité Asesor de Vacunaciones (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), quienes también publican anualmente el calendario de vacunaciones recomendado para los residentes en Estados Unidos (el del año 2013 también está disponible).

La importancia de estas actualizaciones fundamentadas en pruebas del Calendario Vacunal es que la formación e información que atesoran deben estar fundamentadas en ciencia a conciencia y con conciencia, en ciencia sin conflictos de interés. Formación para los profesionales sanitarios; e información para la población general. Datos claros, sólidos y transparentes: motivos para el debate para los que apoyamos la vacunación y, especialmente, para los que rechazan la vacunación.

No hay comentarios: