miércoles, 14 de agosto de 2013

Comunicación científica (II). Congresos científicos (1). Elaboración de resúmenes


Los congresos científicos son importantes para la formación e información en ciencias de la salud. Esta es una aproximación a lo que podemos esperar de un congreso científico: 
- Formación. 
- Actualización. 
- Reunión de profesionales. 
- Rigor científico. 
- Diversión. 
- Estrategias éticas de financiación. 

Racionalizar y mejorar la calidad de los congresos en Pediatría es un reto vigente. Porque una comunicación científicas (sea en formato póster u oral) no debiera ser la excusa para ir a un congreso, sino el motivo para generar una buena pregunta de investigación. Y, de esa forma, una comunicación a un congreso debiera ser el preludio de un posterior artículo científico, una vez sometido al análisis, discusión y debate de este foro. De ahí, entre otros muchos motivos, la importancia de los congresos científicos. 

Siempre es una buena noticia que nos acepten una comunicación (en formato oral o póster) para un congreso; o que nos soliciten una ponencia. Pero la pregunta que nos surge a veces es: ¿alguien nos ha enseñado a realizar una presentación científica efectiva?. Para elaborar presentaciones científicas efectivas necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes. 

La mejora del rigor científico empieza por mejorar la calidad de sus comunicaciones científicas. Y este objetivo se consigue inicialmente por la base: elaborando buenos resúmenes científicos. Para ello conviene tener muy presente los siguientes 4 pasos en la elaboración de resúmenes científicos efectivos: 
1) Normas 
2) Redacción 
3) Contenido 
4) Calidad. 

Os dejamos el artículo completo, también recuperable desde la web de la revista.

 

No hay comentarios: