viernes, 20 de septiembre de 2013

... Y nos quedamos sin cefadroxilo



Al parecer, el laboratorio fabricante del antibiótico cefadroxilo, cefalosporina de primera generación, ha suspendido la comercialización de su presentación pediátrica. No es una buena noticia. Este antibiótico, por su perfil y por su facilidad de dosificación (cada 12 horas) constituía un recurso muy útil para tratar diversas infecciones bacterianas en el ámbito comunitario.

Otras opciones "equivalentes" al cefadroxilo, de espectro antibacteriano similar, resultan o bien más caras o peor toleradas.

El Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría ha emitido un informe técnico sobre esta situación (lo adjuntamos bajo estas líneas). El posicionamiento del Comité es claro:

"Tras la retirada de este medicamento, no tenemos disponible en España de ninguna cefalosporina de 1.ª generación en forma de solución o suspensión oral (cefalexina, cefradina y cefadroxilo), antibióticos de primera elección básicos para el tratamiento de las patologías comentadas anteriormente en niños, al no presentar una adecuada alternativa, lo que conlleva un problema mayor en cuanto a la farmacoepidemiología. El Comité de Medicamentos ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) esta preocupante situación y solicita de ese organismo su intervención para paliar este importante problema..

Al parecer, la AEMPS ya ha iniciado los pasos para conseguir de nuevo que los pediatras podamos volver a prescribir cefadroxilo en suspensión en nuestro país. Ojalá sea así. Esperemos acontecimientos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen caballero Don Dinero
Farmacos eficaces y baratos son sistematicamente retirados para que la vil industria siga con sus inescrupulosos negocios.
etoposido oral que podía competir contra toda la nueva artilleria molecular basura también fue retirado.