jueves, 28 de noviembre de 2013

GripeNet.es: monitorizando la evolución de la gripe en tiempo real

https://www.gripenet.es/es/



De nuevo Twitter se revela como una excelente fuente de información. Siguiendo la cuenta del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud nos encontramos con esta noticia:
En la noticia de prensa podemos leer que la iniciativa Gripe.Nethttps://www.gripenet.es/es/ forma parte del proyecto europeo 'www.influenzanet.ue'.

¿Cómo funciona GripeNet.es? Funciona con la colaboración anónima de todos los ciudadanos que lo deseen. Así, podemos leer que "para que los ciudadanos puedan participar en esta iniciativa basta con registrarse a la web 'www.gripenet.es', y rellenar, de forma completamente anónima, un formulario que contiene datos como edad, lugar de residencia y hábitos. Además, cuenta con un cuestionario semanal de síntomas que permite obtener información sobre los síntomas gripales experimentados por el participante o por cualquiera de las personas que vivan con él. A partir de ese momento, periódicamente, y solo durante la estación gripal, el usuario recibirá un recordatorio para que complete el formulario semanal de síntomas y, a su vez, ofrecerle información sobre el avance de la patología semana tras semana en su provincia o ciudad, pudiendo comprobar en tiempo real los resultados científicos que él mismo ha contribuido a obtener".

Y todo esto, ¿para qué?  Seguimos leyendo la noticia: "la intención es conseguir predecir la incidencia de esta enfermedad tal y como se predice la información meteorológica. "Queremos saber hacia dónde la va la gripe, cuánto tiempo tardará en venir a España y a cuántas personas va a afectar", ha aseverado para explicar que, para ello, es necesario realizar modelos matemáticos y conocer los hábitos sociales y de movilidad de la población". 

El funcionamiento es sencillo y el objetivo loable. Basta con registrarse en la web desde aquí. Os animamos a colaborar.

No hay comentarios: