sábado, 18 de enero de 2014

Cine y Pediatría (210): “El milagro de Carintia”, el milagro de cada día en una guardia


Carintia es un estado federado en el sur de Austria, cuya capital es Klagenfurt. En ese estado y ese hospital tuvo lugar un hecho real médico hace pocos años y que, desde entonces, se conoce como “el milagro de Carintia”. Basándose en esos hechos reales, pero con personas, nombres y acontecimientos ficticios, el austriaco Andreas Prochaska dirigió en 2011 un telefilm con ese mismo nombre: El milagro de Carintia
Y se constituye este hecho y esta película en todo un documental sobre cómo se viven las tragedias médicas entre familias y sanitarios, con un hospital de guardia como telón de fondo, y muchos temas bioéticos en la retaguardia. 

En las primeras escenas aparece esta reflexión mientras un atleta (que luego descubrimos que es el cirujano cardiovascular Dr. Höchstman) corre por el campo: “Emile Zatópek dijo una vez: si quieres correr, corre una milla; si quieres conocer una vida nueva, haz un maratón”. Y a continuación una fecha (3 de mayo de 1998) y una dulce escena campestre, con la familia preparándose para ir a los oficios de domingo a la iglesia. La llamada a la niña de 4 años, Katharina, que no contesta… y la intuición de una madre, que se hace realidad. La niña flotando en el estanque y todo el indescriptible dolor y confusión que se desencadena desde que su hija es sacada del agua hasta el interminable tiempo que pasa hasta llegar a un centro sanitario…, con el Servicio de asistencia médica urgente que llega por helicóptero en medio de la campiña austriaca. Angustia visual, emocional y más… Los padres tienen que acudir en su vehículo en busca del hospital, en busca de su hija… que no saben si llegará viva o muerta. Porque en un mínimo espacio de tiempo, toda tu vida cambia en un abrir y cerrar de ojos. Y no es ficción, es la realidad de nuestro a día a día… frente a la pantalla. 

Y la llegada a urgencias del hospital de Klagenfurt: “Mujer, 4 años, con una grave hipotermia, 18,4ºC de temperatura corporal. Se ha ahogado. No sabemos cuánto tiempo ha podido estar bajo el agua. Puede ser que media hora”. Y una pregunta: “¿Qué pediatra está de guardia…?” y la duda bioética de si procede continuar con la reanimación cardiopulmonar de la paciente… Y la información del pediatra a los padres: “Sr Breidnard, Sra Breidnard, buenos días. Dr. Beninger, soy jefe de pediatría. Miren, su hija se ha ahogado, su corazón ha dejado de latir, pero… puede que haya una opción. Normalmente un cerebro puede sobrevivir sin oxígeno 4 ó 5 minutos máximo. Sin embargo, si la temperatura corporal cae por debajo de cierto valor y antes de que comience el ahogamiento, el cuerpo cambia a una especie de hibernación en la que el cerebro puede llegar a sobrevivir hasta 30 minutos”

La larga espera de los padres: las culpas y autoculpas, su soledad en la sala de espera y los pasillos vacíos y fríos, la búsqueda de una capilla, el consuelo de Dios… La tensión del quirófano en el recalentamiento cardiopulmonar…. y el primer latido al alcanzar los 24 ºC. Y una escena de alarde cinematográfico, mientras hay que prorrogar la atención de un diputado… y la disculpa del cirujano: “Siento tener la decencia de no sacrificar la vida de una niña de 4 años para ponerle un marcapasos, una operación que no necesitaría si comiera menos y moviera más el culo”

Y la búsqueda de nuevas soluciones para la niña, con remembranza a los cuidados empleados habitualmente en el recién nacido: “La máquina cardiopulmonar no puede abastecer la sangre con suficiente oxígeno y las cánulas son demasiado pequeñas, y va muy despacio.. Oscilación de alta frecuencia, eso también se utiliza para partos prematuros. No podemos insuflarle aire, así que debemos hacerle llegar oxígeno de otra manera. Necesitamos más presión respiratoria… y surfactante… y luego ECMO”

Una película casi en tiempo real…ideal para quien no conozca esta realidad de cada día, para revivir lo que es una guardia ante un caso grave (y no es ficción)…, la lucha frente a la vida y la muerte, frente a la vida con o sin secuelas, frente al dolor de las familias, frente a los dilemas bioéticos,… en nuestro caso el debate entre un pediatra, un cirujano cardiovascular y una anestesista con la responsabilidad y la duda de la adecuación del esfuerzo terapéutico. Y las frases del pediatra: “El primer niño siempre resulta doloroso… Y algo me quedó claro: los niños tienen una dignidad mayor a la nuestra” (en referencia a la primera muerte de un niño que vivió como doctor) o “La respuesta es por qué no puede rendirse: por la niña o por su ambición”

Cabe decir que el ruido del oscilador de alta frecuencia es tal cual se percibe en la película…, así como la obsesión por los monitores y es búsqueda de un valor de saturación de oxígeno por encima del 92%. Y las complicaciones… y solucionar cada una. Y la soledad de las noches interminables de guardia en un hospital, para todos: para familiares y para sanitarios. 

Y tras todo este periplo, con crítica incluida al poder del sistema sanitario que se apunta a lo bueno (olvidando hipócritamente el camino de críticas y falsedades), la película termina con el mismo pensamiento de Emile Zatópek, conocido como la “locomotora checa”. Y un colofón: “Y el 4 de junio de 1998, exactamente un mes después de la operación, le dieron el alta hospitalaria a Katharina. Su salvación pasó a la historia de la medicina moderna como el Milagro de Carintia. Katharina tiene ahora 16 años. Vive en la granja de sus padres y rebosa salud. Markus Höchstman vive y trabaja en Viena con su mujer y su hijo”

El milagro de Carintia nos devuelve el milagro de cada día en una guardia, cuanto todo el trabajo en equipo, toda la preocupación personal asociado al agotamiento físico, mental y emocional… ha valido la pena, cuando salvas una vida… Gracias a todos los que hacen esto posible. 

(Nota final: cuando se rebusca en la hemeroteca, encontramos que el caso real ocurrió un 29 de agosto en similares circunstancias, pero a un niño de 11 años llamado Paul).

 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película y renuevo mi admiración por los que nos salvan la vida en los hospitales.

Alfonso Franco Tiscareño dijo...

Excelente!!!

CRISTINA cucarivas@msn.com dijo...

Estoy viendo esta película. Tengo una cardiopatía congénita, y a mí también la medicina me dio una segunda oportunidad. Admiro a todos esos profesionales que trabajan para que nuestras vidas sean cada vez mejores. Gracias.

Tino dijo...

Me ha encantado el post y la película..Un gran ejemplo de los que no se rinden y luchan contra las adversidades, con la ética por delante, viendo posibilidades y luz donde los demás solo ven imposibles y problemas..

Anónimo dijo...

Emocionante

Unknown dijo...

hece tiempo que habia visto esta peli y es una de mis favoritas , es una peli que me enseño mucho y aun me enseña afirmo que soy una estudiante de medicina que apenas inicia y me encantaria ser como uno de ellos cada dia estudio mas y aprendo es un placer para mi tambien recomendarles unas mas como una que se llama: manos milagrosas y john Q Sson excelentes y las recomiendo

Nacho dijo...

Perdona, mi estimado, pero es incorrecto que el caso real sea el de un niño de 10 años. Esa información corresponde a otro caso. El de la niña es completamente real, casi al pie de la letra como se cuenta en la película, incluso con las fechas. En la Wikipedia en inglés sobre esta película da una referencia de un artículo de un periódico austríaco (en alemán - bendito sea el traductor automático) donde el médico cuenta sobre la película, dice que lo único sobreactuado de la película es la tensión y pugna entre profesionales en el quirófano, con el añadido del diputado. Eso no ocurrió, sólo fue para añadirle drama a la película. Dice el médico que el equipo estuvo unido y lleno de fe desde el principio. Incluso más, ya lo habían intentado antes con alpinistas en avalanchas (se menciona en la película también) y por eso llevaban un tiempo coordinando con los rescatistas, enfermeras, etc. Acababan de desarrollar una lista de chequeo con toda la secuencia de lo que había que preparar, a quién llamar, etc, para no perder ni un segundo, y esta niña fue su primer caso en el que todo funcionó como un reloj, y tras ella vinieron varios. El Dr aún mantiene contacto con la niña, dice, pero los padres no quieren un circo mediático.
Enlaces: https://en.wikipedia.org/wiki/A_Day_for_a_Miracle
http://www.kleinezeitung.at/k/kaernten/klagenfurt/3915285/Kaerntner-Wunder-verfilmt_Gluck-war-Begleiter-der-Aerzte

iris dijo...

Excelente pelicula.. Todos debemos trabajar asi con profesionalismo y en Equipo..

Anónimo dijo...

EXCELENTE DIOS BENDIGA A LOS MEDICOS AL EQUIPO COMPLETO DE UNA SALA DE URGENCIAS DE CUALQUIER PAIS POR SU MISTICA AMOR EN LO QUE HACE POR SALVAR UNA VIDA

Unknown dijo...

Buenos dias, vi la pelìcula quedè impactada de todo. A DIOS gracias los milagros existen, sin duda alguna. Dios Bendiga la niña y su familia. De Venezuela- Maracaibo

Anónimo dijo...

Me gusta el post muy interesante la pelicula. Como hago para verla

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula y aun estoy emocionado,la pelica en si esta uy bien y tene mucho realismo sobre todo por parte de los actores que estan muy metidos en el papel.La realidad siempre supera la ficcion,en este caso siendo verdad aun es mas emocionante.Admiro la capacidad en tomar decisiones a tan alto estres y en tan poco tirmpo.Felicidades a las personas que dedican su vida y la de su familia para salvar a otras.Que Dios les bendiga.

Unknown dijo...

El amor y la pasión de salvar vidas es lo que hacen el milagro en los socorristas, Médicos, enfermeros y demás personas que trabajan para salvar vidas, mil bendiciones a todas y todos

Unknown dijo...

La estoy viendo,domingo 29 de abril drl 2018...Humana y conmovedora...

Unknown dijo...

Me ha parecido una película maravillosa. Se ve la gran vocación de estos profesionales.

Pepi dijo...

Ole por esos medicos que no se rinden...

Unknown dijo...

Preciosa leccion.

Unknown dijo...

Excelente!Magnífica Labor! Reconocimiento a la profesionalidad!

Unknown dijo...

Sólo por un caso como este merece la pena formar parte de un equipo médico. Maravilloso.

Unknown dijo...

Ha sido una arriesgada operación el pulmón artificial pero salvo a la niña de una muerte por ahogamiento,fue un cirujano muy valiente y super profesional, así deberían ser muchos y no dar por muerto al paciente sino intentar recobrar su vida,y conseguir salvar a las personas que puedan☺️

Unknown dijo...

Es todo un gran ejemplo médico a seguir y no rendirse nunca,sino mantener una firme esperanza 👍

Unknown dijo...

Maravillosa e impactante película. Invita a pensar en algo sobrenatural que puede influir en algunos acontecimientos que no tienen explicación científica.