miércoles, 12 de marzo de 2014

Centenario del Primer Congreso Español de Pediatría


Justamente hace 100 años, un 12 de abril de 1914, comenzaba el Primer Congreso Español de Pediatría, y se celebró en Palma de Mallorca entre los días 12 y 18 de abril de ese año. 

El inspirador y presidente de la reunión fue Andrés Martínez Vargas, Catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, y sobre el que hablamos en este blog el Día de Reyes y a propósito de un regalo especial
Fue presidente de honor del Congreso S.M. el Rey D. Alfonso XIII y asistieron diversos médicos de distintos países: Argentina (Dr. Vidal), Bélgica (Dr. Lust), Brasil (Dr. Moncorvo), Francia (Drs. Berillon, Mathé, Plantier y Vida), Italia (Dr. Cacace) y Rusia (Dr, Breittmann). 

El congreso se dividió en 4 secciones: Puericultura (presidida por Ramón Gómez Ferrer, Catedrático de Pediatría de la Universidad de Valencia), Medicina (presidida por Enrique Nogueras Coronas, Catedrático de Pediatría de la Universidad de Salamanca), Cirugía (presidida por Ramón Torres Casanovas, Catedrático de Clínica Quirúrgica de la Universidad de Barcelona) e Higiene Escolar (presidida por Joaquín Aguilar Jordán, Director de La Gota de leche de Valencia). 

Este congreso supuso un hito para la Pediatría, como especialidad. Y este hito lo recordaremos este año en el Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría, que tendrá lugar en Madrid durante los días 5 y 7 junio. 
Teniendo en cuenta esta feliz circunstancia en el congreso estarán representadas distintas sociedades pediátricas de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría), así como SIP (Sociedad Italiana de Pediatría), SPP (Sociedad Portuguesa de Pediatría) y AAP (Amarican Academy of Pediatrics). 

Este es el mensaje de bienvenida al Congreso de la AEP 2014 por parte del Prof. Serafín Málaga, presidente de la AEP, y del Dr. Antonio Jurado, Presidente del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de la AEP. 

¡¡ Feliz primeros 100 años de congresos a todos los pediatras españoles !!

No hay comentarios: