viernes, 25 de abril de 2014

Una Semana Mundial para que recordemos la importancia de las vacunas



Puede parecer ilógico que una intervención sanitaria como es la vacunación, que tantos millones de vidas ha salvado, salva y seguirá salvando en el futuro, necesite de una Semana Mundial, promovida por la OMS, para que todos recordemos su importancia. Pero es ahora, cuando tanto proliferan los grupos antivacunas, cuando tantos padres deciden no vacunar a sus hijos basándose en las más peregrinas ideas pseudocientíficas, que esta Semana Mundial es más necesaria que nunca.

Comenzó ayer, día 24 y concluirá el 30 de este mismo mes de abril. El lema de este año es "¿Está usted al día?".

La OMS nos ofrece abundantes datos y cifras sobre la situación actual de la cobertura vacunal en todo el mundo:
  • "La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como la difteria, el sarampión, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos. 
  • La cobertura vacunal mundial se mantiene con firmeza. 
  • En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones. 
  • No obstante, se estima que 22,6 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas".
En la web de la Semana Mundial podemos disponer de material abundante para concienciar a nuestros padres de la importancia de las vacunas. Además de este vídeo...




...podemos acceder a una carpeta de materiales para crear carteles para la Semana Mundial de la Inmunización. Carteles destinados a los centros sanitarios. 

Aprovechando este evento mundial, podéis visitar también la web lasvacunassalvanvidas.es donde se nos propone un entretenido juego, "la gan batalla de las vacunas", que consiste en ir "matando virus y bacterias" con el objetivo de, entre todos, llegar a 250.000 "defunciones".

Y por último, os dejo un enlace directo a un interesantísimo artículo de "El Huffington Post": "Queridos padres, os están mintiendo con las vacunas". El título no es lo que parece... De obligada lectura para todos aquellos padres que os paseéis por esta entrada del blog

1 comentario:

Farmacia Altuna dijo...

Me encanta esta campaña. Me espanta la nueva moda de no vacunar a los hijos.
Ojalá todos los niños del mundo tuviesen oportunidad de elegir entre vacunar o no vacunar.
Lo triste es que muchos mueren por no disponer de la posibilidad de recibirlas, y mientras tanto aquí la gente "aprovechando" la inmunidad que les proporcionan los demás.
En fin, y ahora con el tema de la vacuna varivax, en España , tan candente.
Un saludo
http://farmaciaaltuna.com
Farmacia Altuna