miércoles, 9 de julio de 2014

Aventuras y desventuras de la "casta homeopática"


Reconozco que este es un tema del que me gusta hablar en este blog... más que nada por la creciente respetabilidad que la homeopatía va adquiriendo. Una extraña respetabilidad que salta fronteras políticas e ideologías varias. Desde sesudos organismos como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hasta partidos políticos de nuevo cuño, unos quieren dar un marco legal a la homeopatía y las bases de algún que otro partido piden su inclusión en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social... ¿¿??

Resulta curioso contemplar a gente y organismos tan dispares, en estructura y pensamiento político, unidos en esta causa tan peregrina como inútil e incluso peligrosa para los pacientes con enfermedades serias y que se decanten por las "medicinas alternativas" en vez de por la medicina convencional. ¿Qué nexo común tienen, qué intereses comparten? 

Un famoso laboratorio de productos homeopáticos ha tenido que pagar la friolera de 12 millones de dólares para librarse de ir a juicio debido a la inefectividad de sus productos en Estados Unidos. Pero al parecer es solo eso, dinero. Porque el laboratorio sigue con su producción de productos milagrosos. Pagamos y seguimos. Y todos satisfechos.

También es curioso, para el que esto escribe, ver que las críticas hacia los que defienden la homeopatía y otras pseudociencias, o al menos quieren "regularizarlas", no son uniformes. Quienes critican a la AEMPS, por ejemplo, apenas han dicho nada sobre las intenciones del círculo de terapias naturales de "Podemos". Incluso se acusa a quienes critican a estos últimos de cosas tan peregrinas como "fachas", "reaccionarios"... ¿Es progresista ser homeópata? ¿La superstición es progresista? No les faltan defensores a los nuevos profetas de la homeopatía, defensores que califican, a los que piensan que todo esto de la homeopatía es una inmensa tomadura de pelo, de "fundamentalistas cientifistas". Ahí queda eso.

A mi me da igual quién defienda - o al menos contemporice con - la homeopatía. Desde este blog seguiremos diciendo #NoSinEvidencia , y defendiendo la práctica clínica basada en las mejores pruebas científicas disponibles. Y no vamos a hacer distinciones entre los defensores de las pseudociencias, sean de derechas  o de izquierdas. Lo diga el PP, lo diga el PSOE, lo diga Podemos o lo diga Rappel.


6 comentarios:

Roberto Sánchez dijo...

No hay círculo Terapias Naturales ni Medicinas Alternativas en Podemos, avalado por el partido http://podemos.info/circulos/

cristobal dijo...

Gracias por la información.

Viendo ese enlace, no obstante, hay más de 500 círculos en toda España. Una de dos: O se trata de una apropiación indebida de nombre y logo por parte de ese círculo https://www.facebook.com/PodemosTerapiasNaturales - en ese caso, ya tarda el partido en denunciarlo - o bien existe vinculación real con dicho partido.

Y esa página de Facebook lleva ya varias semanas, si no meses. Así que se echa de menos una explicación oficial por parte de "Podemos".

Un saludo.

Unknown dijo...

el campo de accion de la terapeutica homeopatica como cualquier otra rama de la medicina tiene sus limitaciones, lo ideal es verificar la certificacion de los medicos que la practican para no revasar sus capacidades y asi no poner en riego a los pacientes. Si realmente se tiene la vision de una medicina alternativa cual es el temor de que la empleen como terapia alternativa a la medicina alopatica, si no tiene fundamente cientifico ni terapeutico por si sola su destino sera el fracaso terapeutico, gracias

cristobal dijo...

Hola, Alberto.

El problema de la medicina homeopática no es ya que no se haya demostrado su eficacia... sino que se ha demostrado su ineficacia. Que es la del efecto placebo, ni más ni menos. Hablar de medicina "alopática" y "homeopática" es casi como ponerlas en un plano de igualdad que no existe: la homeopatía, directamente, no es medicina. Y sí un floreciente negocio. ¿Cómo se evalúa a un "médico homeópata" si se sabe, más allá de toda duda razonable, que la homeopatía es inútil? ¿Qué es lo que se ha de evaluar?

Un saludo y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Y por que los pacientes no demandan las mismas responsabilidades al homeopata que al alopata?

cristobal dijo...

Es una buena pregunta, sin duda.