martes, 26 de agosto de 2014

¿Niños y adultos ingresados juntos en un hospital? No, gracias


Tanto en las grandes ciudades sanitarias como en los pequños hospitales ha existido tradicionalmente una separación entre niños y adultos de forma que cada uno de estos grupos tienen sus áreas de hospitalización propias. Sin mezclarse. Pero lamentablemente esto ha ido cambiando en los últimos tiempos atendiendo - cómo no - a criterios economicistas, que parecen ser los que rigen todo en el mundillo sanitario actual.

El último y flagrante caso ha sido el del el Hospital "La Fe" de Valencia. La magnitud del centro sanitario y su importancia como uno de los grandes hospitales de España ha provocado indignación y una rápida y contundente respuesta por parte de la Asociación Española de Pediatría (AEP). La AEP ha señalado en un comunicado que "Desde un punto de vista legal, el Hospital La Fe está incumpliendo de manera flagrante convenios concretos firmados por España, como la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado (Resolución A2-25/86 del Parlamento Europeo de 13 de mayo de 1986), que en su artículo 16 serefiere expresamente a que “(…) todo niño tiene derecho (…) a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando en lo posible su hospitalización entre adultos” y que "Las razones de ahorro energético aducidas no justifican en modo alguno que puedan ponerse en riesgo la salud de los niños y de los adultos, ni que se incumplan los compromisos adquiridos.".

El comunicado íntegro consta de siete puntos y os lo ofrecemos bajo estas líneas. Desde este blog nos adherimos al espíritu del mismo y reclamamos una cuidado específico para niños y adultos en cualquier centro hospitalario, independientemente del tamaño del mismo.

No hay comentarios: