lunes, 8 de septiembre de 2014

Comunicación científica (XIV). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (1): Lectura crítica de documentos científicos


Detrás de los ocho capítulos previos de esta serie sobre “Conocimientos básicos para elaborar un artículo científico” (y que hemos ido publicando también en el blog), iniciamos una serie de capítulos sobre un paso más allá, en este caso sobre “Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico”. 

Si la lectura es un paso necesario para la escritura, saber leer bien literatura científica es el paso previo para escribir (y plantear) bien artículos científicos. La lectura crítica es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la bibliografía científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, y aprender a juzgar si las pruebas científicas son válidas (rigor científico), importantes (interés en la práctica clínica) y aplicables (en nuestro entorno médico). 

De esta forma, la lectura crítica nos permite discriminar los artículos según los puntos fuertes y débiles de la metodología utilizada, y su finalidad es ayudar a los profesionales a tomar decisiones adecuadas a una situación clínica o de gestión concreta

En este artículo se exponen los fundamentos que nos llevaran a adquirir las competencias necesarias para una buena lectura crítica, así como los principales recursos para aprender y mejorar en la lectura crítica de documentos científicos: CASPe, Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, etc. 

Toda la información en el archivo adjunto y en el enlace propio de Acta Pediátrica Española.

 

No hay comentarios: