miércoles, 8 de octubre de 2014

Día de la Pediatría en España


En el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (Centenario del Primer Congreso Español de Pediatría y II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría), celebrado en Madrid, 5-7 Junio 2.014, la Junta Directa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) acordó que el día 8 de octubre sea considerado como el DÍA NACIONAL DE LA PEDIATRÍA, conmemoración que no existía en nuestro país.

La AEP considera oportuno que esta primera jornada sea el inicio de un evento que se celebrará anualmente con el objetivo de hacer presente la importante figura de la Pediatría y de los pediatras en nuestra sociedad, como valedores de la salud infanto-juvenil de nuestra población, reivindicando un modelo de asistencia pediátrica modélico y que no pocas veces se cuestiona. En su primera edición, este año se celebrará con el lema "El pediatra, uno más de la familia". Con este mensaje, la AEP quiere incidir en la importancia del especialista en Pediatría en el desarrollo del niño.

Entre los actos previstos por la AEP para este Día de la Pediatría (que se ha dado en llamar el “Día P”) surgen los Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar, con los que se persigue distinguir a pediatras que realizan una labor sobresaliente, ya sea a nivel docente, investigador, asistencial o gestor. 

Cada edición, y a través de candidaturas presentadas por cualquiera de los órganos que componen nuestra sociedad o por instituciones sin ánimo de lucro vinculadas con la Pediatría, se establecerán dos premios: 

Premio Maestro de la Pediatría: la AEP trata de distinguir la trayectoria docente e investigadora, reconocida a nivel nacional e internacional, de un pediatra español o relacionado de forma importante con España. 
Premio Pediatra Ejemplar: la AEP quiere distinguir la trayectoria profesional de un pediatra al que, más allá de las actividades científicas, se le reconocen principalmente los valores humanísticos y solidarios desarrollados en favor de los pacientes pediátricos, sus familias y la Pediatría en general. 

La AEP invita a que este día se conocido, sea celebrado y sea divulgado. Y durante los últimos días han sido muchas las manifestaciones de apoyo desde las distintas sociedades regionales, sociedades científicas y comités de la AEP que se han sumado a este evento. 
Y como una manifestación de apoyo más, ha sido el interés del Servicio de Pediatría del Departamento de Salud Alicante-Hospital General en celebrar este Día de la Pediatría en nuestra provincia, contando para ello con la participación y colaboración de toda la pediatría de la provincia de Alicante, tanto a nivel de atención hospitalaria (hospitales públicos y privados) como de atención primaria.

Y hemos aprovechado este evento para conceder un premio a un pediatra que haya ejercido su labor en la provincia de Alicante y cuya labor se considere como sobresaliente y apreciada, ya sea a nivel asistencial, docente, investigador, gestor o humano. El premio recibirá la denominación de Premio Pediatra Destacado de Alicante y en este primer año ha recaído en el Dr. José Flores, el que fuera durante 14 años jefe de servicio del Hospital General Universitario de Alicante, donde tendrá lugar este encuentro y que reunirá a cientos de profesionales vinculados con la atención infanto-juvenil: pediatras (jóvenes y mayores, en activo y jubilados), residentes, médicos de familia, enfermeras, auxiliares, matronas, psicólogos, etc. 

El Día P tendrá en Alicante un marcado carácter científico, con un programa muy ágil (presentaciones de 10 minutos) y temas de especial relevancia e interés clínico, bien por su actualidad o la polémica suscitada en nuestra especialidad, y abordará los distintos campos de la Pediatría y sus Áreas Específicas (ver programa abajo) bajo títulos con el formato de pregunta clínica estructurada.

Porque en palabras del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, “Mucha magia y suerte tienen los niños que consiguen ser niños”. Pero sobre todo, también cabe recordar aquello de “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

¡¡ Feliz Día P para todos !! 

No hay comentarios: