lunes, 2 de febrero de 2015

Liderar con corazón (1): las 6 + 1 "H" para actuar con H-alma


En el encuentro que tuvo lugar en Lorca (Murcia) el pasado 16-17 enero, bajo el nombre de Encuentros de Directivos de la Salud, tuve la oportunidad de encontrarme con buenos amigos, pero desvirtualizar de las redes sociales a uno muy especial: Joan Carles March, profesor de la Escuela de Salud Pública y desde hace poco más de una semana nombrado director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). 

Su conferencia tenía la atractiva denominación de "Liderar con corazón", que es el mismo título que atesora un libro que el edita con otros autores y gracias al apoyo de la EASP. Un libro que se puede descargar gratuitamente en internet en este enlace y que os aconsejo soberanamente. Es un libro editado el año pasado y muy divulgado, aunque quizás menos conocido en el ámbito de la Pediatría. 
Aunque el libro se puede conseguir en la red, tuve la suerte de recibir un ejemplar dedicado por el propio autor y con estas palabras: "Para Javier, para que le ponga las imágenes adecuadas a las palabras hechas con corazón". Y así lo he hecho (y espero que no desmerezca), de forma que hoy mismo será motivo de una presentación en sesión clínica en nuestro Servicio de Pediatría. 

El libro emana sentido y sensibilidad, ciencia y conciencia, color y calor, emoción y reflexión. El libro se lee y se bebe. Con permiso del autor, tal como le comuniqué, destaco en esta entrada la primera de sus 5 claves para un liderazgo ético, para liderar con corazón

Esa clave 1 (las otras cuatro serán resumidas brevemente mañana) la denomina como "Actuar con H-alma" y repasa 6 "haches" fundamentales (a la que me atrevo a añadir una más, de ahí el 6 + 1). 

- H de Honestidad: 1) Honestidad para comunicarse, porque resulta más eficaz; 2) Honestidad para generar confianza…(y ésta “no da asco” como dice el dicho popular); 3) Honestidad y coHerencia entre lo que digo y lo que hago. 

- H de Hechos: 1) Hechos para pasar a la acción y ser coHerente; 2) Hechos que hablan más alto que las palabras; 3) Hechos que contagien ilusión, compromiso y motivación. 

- H de Humildad: 1) Humildad para aprender y agradecer; 2) Humildad para activar el PGP (Perdón, Gracias, Por favor); 3) Humildad para facilitar, estimular, promover y acompañar. 

- H de Humor: 1) Humor con el otro, con los otros, consigo mismo; 2) Humor con prudencia e inteligencia: no a los tristes ni la tristeza; 3) Humor es compatible con esfuerzo y son mutuamente reforzantes. 

- H de Habilidad: 1) Habilidad para sudar la camiseta: con entrenamiento se mejora; 2) Habilidad para encontrar los talentos diferentes de cada uno; 3) Habilidad en conseguir musculatura emocional y motivacional. 

- H de Heroísmo: 1) Heroísmo para reconocer que el cambio empieza por uno mismo; 2) Heroísmo para conservar el coraje, el valor y la dignidad; 3) Heroísmo para autoreforzarse...y también para dimitir. 

Y a ellos añado mi H particular, la H de Humanización: 1) Humanización en el trato a los usuarios externos (pacientes); 2) Humanización en el trato a los usuarios internos (profesionales); Humanización como compañero de la tecnología en el siglo XXI. 

Mañana compartiremos más claves de este gran libro. Sirva hoy, en homenaje a la Super Bowl 2015, celebrada añoche, una frase de Paul “Bear” Bryant, entrenador mítico del fútbol americano: 
“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: 
Cuando algo resulta mal: yo lo hice. 
Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. 
 Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron” 

 Alma, corazón y vida al liderar (que no "jefear") personas, equipos y organizaciones.

No hay comentarios: