miércoles, 29 de abril de 2015

Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes


El cine se ha relacionado con casi todo... También con la profesión sanitaria y desde varios puntos de vista. Este blog es el punto de partida del proyecto Cine y Pediatría, por lo que de esto ya hemos ido conociendo un poco... 
Lo mejor de una afición o un interés, es que en el camino vas conociendo personas con aficiones o intereses similares, personas que suman y aportan, que proporcionan una visión complementaria de puntos de vista similares. Y en el cine, esto además ocurre en gran pantalla, a lo grande. 

Como grande es el proyecto de M. Teresa Icart Isern. Catedrática de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, compañera virtual en este camino del valor docente del cine para la profesión médica. Ella, en conjunto con Pilar Delgado-Hito y Laura de la Cueva, ambas Profesoras de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, acaban de editar el libro titulado "Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes", donde se presenta veinte títulos de películas en las que la profesión enfermera tiene un papel destacado. 

De cada película se incluye la ficha técnica, el desarrollo argumental enfatizando el papel de la enfermera, sus características personales y profesionales, algunas de las frases más significativas. También se describen los principales problemas de salud y enfermedades, una tabla indica los minutos de las secuencias donde se proporcionan los cuidados y se observa la interacción entre los profesionales de la salud y los pacientes. El último apartado corresponde a diferentes aspectos que vinculan la ficción (el cine) con la realidad en un sentido amplio que incluye cuestiones de la realización de la película, de la novela que tal vez fue la base del guión, así como hechos reales que conciernen a la biografía de la enfermera protagonista, tal es el caso de las biopics (película biográfica) o que tangencialmente tienen relación con lugares o hechos referidos en el guión. Finalmente, una bibliografía sobre el problema de salud y alguna crítica cinematográfica complementan cada capítulo. Como no podía ser de otra manera cada película se acompaña de su cartel y de varios fotogramas. 

Las películas analizadas son: Adiós a las armas (AF. Borzage, 1932), Amor sublime (D. Nichols, 1946), Historia de una monja (F. Zinnemann, 1958), Jonny cogió su fusil (D. Trumbo, 1971), Alguien voló sobre el nido del cuco (M. Forman, 1975), El mundo según Garp (The World According to Garp. J.R. Hill, 1982), Missey (R. Reiner, 1990), Passion Fish (J. Sayles, 1992), El paciente inglés (A. Minguella, 1996), En el amor y en la guerra (R. Attenborough, 1996), El experiment Tuskegee (MJ. Sargent, 1997), Mi mapa del mundo (S. Elliot, 1999), Pearl Harbor (M. Nichols, 2001), Amar la vida (M. Nichols, 2001), Hable con ella (P. Almodóvar, 2002), La muerte del Sr. Lazarescu (C. Puiu, 2005), La vida secreta de las palabras (I. Coixet, 2005), Fragiles (J. Balagueró, 2005), Expiación (J. Wright, 2007). 

Al margen del placer que pueda reportar el visionado de algunos de los títulos, este texto pretende ser un regalo para quienes gustan del cine sea como espectadores o en su labor docente (realización de talleres, sesiones formativas, etc.) o investigadora (realización de trabajos finales, tesis, etc.), tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa. Pero sobre todo ·Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes", quiere poner en valor a unas profesionales que forman parte de la vida de casi todo ser humano al que de un modo u otro han acompañado desde su nacimiento hasta la muerte. 

Este libro, sin duda, va dedicado a nuestras compañeros y compañeros de Enfermería, verdaderas "estrellas de cine" de la profesión sanitaria.

No hay comentarios: