miércoles, 6 de mayo de 2015

Premios Hospital Optimista,... más que una sonrisa


Según la Real Academia Española, OPTIMISMO se define como la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Los últimos avances en neurociencia y psicología positiva demuestran que el entorno tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y, por ende, sobre nuestras conductas. Está claro: ser optimistas y trabajar en entornos más optimistas nos hace mejores y más eficientes en nuestro trabajo. 

Con esto objetivo se han creado los Premios Hospital Optimista, cuyo fin es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y/o prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia. Y todo ello desde un planteamiento científico centrado en la mejora de las personas y de las organizaciones. 
Los Primeros Premios Nacionales Hospital Optimista nacen para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia. Con tan solo unos pocos meses de vida se han convertido en un referente nacional de la humanización en el entorno sanitario, una fuerza motriz que promueve las sonrisas en los hospitales. 

Entre los organizadores del proyecto destacan la Fundación Atresmedia, la empresa de material médico quirúrgico Vygon, la Fundación Grupo OTP y el equipo de investigación WoNT de la Universitat Jaume I. Los Premios Hospital Optimista han contado con más de 130 inscripciones: 94 en la categoría de Proyectos, 29 en la categoría Servicios y 13 en la de Hospitales y Centros de Atención Primaria. Y hace poco más de una semana se han concedido los Primeros Premios Nacionales, tal como podemos ver en la web de esta iniciativa, en donde se destacan, por orden alfabético, el Top 10 de Proyectos llevados a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas en centros sanitarios, el Top 10 de Servicios /Equipos multidisciplinares, y el Top 5 Hospitales y Centros de Atención Primaria. 

Los premios han sido votados por un jurado compuesto por personalidades relevantes en los ámbitos de la Medicina, del Management, de la Medicina del Trabajo, de la Psicología Positiva y del Derecho del Trabajo. Una de las características es que el cada premiado hace entrega de dicho premio a alguna institución u organización solidaria. 

A la gala de entrega de los Premios Nacionales Hospital Optimista, celebrados en Valencia, asistieron estos 25 finalistas, de los que han resultados ganadores los siguientes 9 grupos. 

A) En la categoría de Proyectos, los ganadores han sido: 
- Proyecto HU-CI de Humanización de los Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón, quien concedió el premio al proyecto HU-CI para constituirse en asociación. 
- Proyecto 12 meses, 12 gestos del Área Sanitaria de Asturias, quien concedió el premio a Clowntigo. 
- Proyecto Emocionarte del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca de Murcia, quien concedió el premio a AFACMUR. 

B) En la categoría de Servicios o Equipos Multidisciplinares los ganadores han sido: 
- Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, quien concedió el premio a Agaprem. 
- Equipo de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien concedió el premio a Payasospital. 
- Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante, quien concedió el premio a Payasospital. 

C) En la categoría de Hospitales o Centros de Salud, han resultado ganadores: 
- Hospital La Pedrera de Alicante, quien concedió el premio a Cerebrum. 
- Hospital de Manises de Valencia, quien concedió el premio a Fundación Adelfas. 
- Hospital Vithas Salud de Murcia, quien concedió el premio a Fundación Tierra de Hombres.

Enhorabuena a todos ellos y bravo por la iniciativa.

 

No hay comentarios: