lunes, 2 de mayo de 2016

Comunicación científica (XXXII) Cómo hacer un Curriculum Vitae


El principal objetivo del curriculum vitae (CV) es la presentación pública de la vida académica y profesional de un individuo de forma sintética y estructurada. Las modalidades de CV son muy variadas y responden a formas concretas de interrogación dependiendo del puesto de trabajo al que se opta, pero en general podemos partir de una dicotomía que diferencia los CV orientados dentro del ámbito académico a los dirigidos fuera de él. 

El CV es un documento que recoge de manera estructurada la experiencia laboral de un candidato a un puesto de trabajo. Sin embargo, la falta de consenso en cuanto al formato y disposición de la información incluida en él, además de la necesidad de mantenerlo actualizado constantemente, pueden convertirse en una importante dificultad a la hora de lograr este objetivo. 

En el presente artículo se describe cómo realizar un CV en pediatría destinado las convocatorias de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), las ventajas que presenta el modelo del curriculum vitae normalizado (CVN), algunas de las aplicaciones existentes para ayudar a mantenerlo actualizado y cómo proyectar nuestro perfil internacionalmente a través de Europass. El proyecto Europass nació 1998 con el objetivo de facilitar la movilidad profesional en el ámbito europeo y se concreta alrededor de cinco documentos: el documento de movilidad Europass, el suplemento al Título de Técnico o Certificado de Profesionalidad, el Suplemento al Título Superior, el Pasaporte de Lenguas y el CV. 

Se examinan además algunas de las iniciativas web disponibles para dar una mayor visibilidad a este documento a través de redes sociales profesionales. 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Señalar que en las convocatorias 2016 del MINECO se admite por primera vez el curriculum de Fecyt, segun se recoge en las bases dela convocatoria: "También será válido el CVA que se genera de forma automática desde la aplicación «Curriculum vitae» normalizado disponible en la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), utilizando la opción de generación de currículum abreviado".
Sería deseable que, de una vez por todas, las diferentes administraciones apostaran por un modelo único normalizado y éste parece un paso en la dirección correcta.

Por otra parte y en lo que se refiere al CV dirigido a instituciones angloparlantes, recordar SciENcv la opción que ofrece la NLM https://www.ncbi.nlm.nih.gov/sciencv/